Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 27/03/2019

Europa: Con las existencias casi agotadas comienza la temporada de patatas nuevas

La siembra, así como el desarrollo de los tubérculos, fueron satisfactorios hasta junio del año pasado y, en todo el país, los comerciantes comenzaron la nueva temporada con gran confianza.

Los almacenes estaban prácticamente limpios y una buena primavera (abril y mayo) provocó un rápido aumento en las cantidades disponibles. Los conflictos generados por los productos importados de España, Israel y Egipto, así como un exceso en la oferta de patatas nuevas locales, ejercieron una presión sobre los precios. A finales de julio, la situación había dado un vuelco en los mercados internacionales. Un período de calor prolongado en Europa Central provocó estrés en las plantas. Hubo todo tipo de problemas de crecimiento y el resultado fue una gran pérdida de rendimiento. La industria procesadora dio la alarma y optó por las patatas ready-to-eatque aún quedaban en stock. El riego intenso conllevó subidas adicionales de precios. Tan rápido como subieron los niveles de existencias, volvieron a bajar.

Casi toda Europa se enfrentaró a cultivos con menores rendimientos. Sin embargo, Austria podía, al menos en teoría, lograr una cosecha en línea con los resultados de los años anteriores, con una producción de 698.000 toneladas. Concretamente un 6,8% mayor que la cosecha de 2017 y un 8,3% por debajo del promedio de los últimos 10 años. Sin embargo, en la práctica, hasta el 50% de los tubérculos eran difíciles o imposibles de comercializar debido a defectos graves.

La situación detallada del mercado en algunos de los Estados miembros

Alemania registró una disminución del 24% respecto a la cosecha de 2017. A finales de diciembre, las existencias de patatas eran un 35% más bajas que en el período correspondiente de 2017. Los productores buscan deshacerse de sus existencias, ya que la calidad disminuye rápidamente. Las patatas de siembra son, como en Austria, escasas y caras. Polonia registró una disminución del 17%. Los suministros nacionales se consideran suficientes para cubrir la demanda. Los tubérculos son pequeños y la calidad deja mucho que desear.

En los Países Bajos, hubo un 22% menos de patatas de consumo y de patatas destinadas a la industria procesadora y un 18% menos de patatas de siembra y patatas para fécula. Las exportaciones, especialmente a África y Asia, no están ganando impulso debido a la escasez en la producción y a los altos precios. En Holanda, también, las patatas de siembra son un producto muy solicitado.

Bélgica, además de Holanda, el mayor exportador europeo de patatas fritas, se ve particularmente afectado por una disminución de la cosecha del 20% en comparación con el año anterior. Bélgica tiene compromisos de suministro en todo el mundo y esta campaña hizo que su cumplimiento fuera muy difícil. Los altos precios de los productos básicos con una calidad inferior a la media están causando problemas. Se espera por ello que la demanda de patatas nuevas españolas sea alta.

Francia se salvó en gran medida de los extremos climáticos durante la temporada de crecimiento del año pasado y, con 8,5 millones de toneladas y una disminución del 7% anual, tuvo una buena cosecha, según las circunstancias especiales que se vivieron en Europa. Además de las fuertes ventas internas, las exportaciones también aumentaron un 10%. La demanda de productos franceses sigue siendo fuerte en toda Europa, especialmente en España e Italia.

España ha ampliado la superficie de cultivo de patatas para 2019, pero nuevamente ha limitado el cultivo para la exportación. La mayoría de los productores españoles buscan seguridad y firman contratos de precio fijo con minoristas nacionales. Las siembras ya se han completado allí. El clima hasta ahora ha sido positivo.

Evaluaciones sobre el curso del mercado

Las existencias se despacharán más rápido de lo normal en toda Europa este año. Los mercados nacionales son todos muy receptivos y no se espera una presión de suministro excesiva por parte de las regiones tradicionales de producción de patatas nuevas del sur de Europa.

Aunque no se pueden excluir aumentos de precios, los agricultores austriacos están dispuestos a vender sus patatas, porque las condiciones de almacenamiento no siempre son óptimas y la calidad de las patatas disminuye rápidamente. Puede que a finales de marzo se despachen los últimos productos almacenados de la cosecha anterior. Las primeras patatas nuevas de Egipto y Chipre ya han llegado al mercado austríaco. Cabe destacar que se esperan los suministros de Israel con un retraso de una o dos semanas, es decir, a mediados o finales de marzo, debido al clima frío y húmedo.

Fuente: https://www.ama.at


Te puede interesar