Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 08/03/2019

Argentina (Buenos Aires): Menor superficie con papa en el Sudeste, Córdoba y Tucumán

En el marco de la 42º Fiesta Provincial de la Papa desarrollada en la localidad de Comandante Nicanor Otamendi, partido de General Alvarado, se llevó a cabo la Tercera Jornada Integral del Agro y la Papa.

Otamendi.- La superficie sembrada con papa en el sudeste de la provincia de Buenos Aires mostró una leve reducción (estimada en cerca de 600 hectáreas menos) respecto del mismo estudio conocido en 2018.

Dicha información se realizó a partir del relevamiento hecho en base a imágenes satelitales y cámaras aerotransportadas, que dió a conocer el ingeniero César Rebella, del Instituto de Clima y Suelo del INTA Castelar en el transcurso de la 42ª Fiesta Provincial de la Papa en Comandante Nicanor Otamendi.

Del esperado informe que recabó el portal Argenpapa, se supo que en la campaña 2018-19 la superficie sembrada fue de 31.671 hectáreas en los partidos de Azul, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Benito Juárez, Necochea y Tandil, contra 32.255 de la anterior campaña.

El detalle de las hectáreas por partido fue el siguiente:

Balcarce: 7.451

Lobería: 6.780

Juárez 492

Tandil: 6.143

G. Pueyrredón: 4.426

G. Alvarado: 4.212

Azul: 1.885

Necochea 282

Total: 31.671 ha

Tucumán, Villa Dolores y Córdoba con reducción en el  área de siembra

José Linares, en representación de Tucumán (APASE-APROPAP), informó que la superficie se redujo un 14 %  respecto a la campaña anterior, alcanzando las 1810 ha, de las cuales 1510 se destinaron a consumo y 300  a la producción de variedades para la industria de chips. Resaltó que la papa "otoñal" sufrió los efectos de un mes de Febrero con muy altas temperaturas, pero que las lluvias ocurridas en los últimos días han mejorado las situación general de los cultivos.

El Ing. Agr, Carlos Del Caso, de Villa Dolores (Comisión Agrícola de la S. Rural) comentó que la superficie estimada para la presente campaña, sería inferior a la del año pasado, alcanzando las 10.500 ha versus 11.450 ha del año pasado. Si bien hubo una parte de la siembra que se pudo realizar en condiciones normales a principios de Febrero, la misma se interrumpió durante la segunda quincena, por las muy elevadas temperaturas. A partir del presente mes, las mejores condiciones climáticas están permitiendo avanzar con la plantación, por lo que en los próximos días se tendrán datos finales del área sembrada.

De Córdoba capital, Miguel Campetella (FAA Filial Córdoba), informó que el área llegaría a las 9.800 ha, algo menor a las 10.400 de la campaña anterior. Con una situación climática favorable en la siembra temprana, se observan una emergencia muy buena de esos cultivos,  en tanto se espera ver la evolución de los de siembra más avanzada, que sufrieron los embates de las altas temperaturas; no obstante el clima más benigno en lo que va de marzo, tanto en las temperaturas y  como en las precipitaciones, han mejoraron la situación general en la región

Por último, los referentes del SE de Bs. As. destacaron que si bien la superficie en la región no varió tanto, en la zona en general se ha cargado más papa que lo normal, por un lado por la menor producción de Gral. Belgrano (Hubo muchas pérdidas por exceso de precipitaciones) como también por la mayor superficie de papa temprana sembrada. 

Así lo destacó Juan Manuel Ferreiro, del Centro de Productores de Papa de Tandil, quien argumentó que del total de las 6.780 ha sembradas en ese distrito, una porción importante se había sembrado más temprano a principios de Septiembre lo que ha permitido adelantar la cosecha, la cual ha alcanzado entre un 25 y30 % del total. En referencia a los rendimientos, explicó que son muy variables, que los más elevados se encuentran en los límites con Azul, y que en donde se habían observado altos registros de humedad durante gran parte del ciclo, se han presentado algunas problemáticas de enfermedades tales como Fitóftora y Erwinia.

Por su parte Alfredo Pereyra, representando a los productores de la Costa, informó que los rendimientos fueron inferiores en los cultivos más tempranos y que se ha cosechado a la fecha cerca de un 30 %. 

Menor superficie en la Zona Diferenciada de la Pcia. de Buenos Aires

Al final de la reunión, el presidente de APPASBA, Juan Persico, informó que la superficie con semilla en la Zona Diferenciada, fue inferior a la campaña anterior, con un incremento en las variedades para industria. El área total llegó a alrededor de 2750 ha, un 5 % inferior al año pasado, correspondiendo a Spunta alrededor de 1450 ha (15 % menos que en el 2018), y el resto de variedades destinadas tanto a fábricas de bastones como de chips, donde se observó un incremento del 10 % con respecto a la campaña pasada.

Persico destacó que los rendimientos se espera sean similares a los del año anterior, destacando que las condiciones climáticas fueron en general favorables para la producción. Con respecto al estado sanitario, si bien es demasiado temprano para hacer un balance al respecto, la alta presión de pulgones sufrida en el vuelo más temprano, hacen temer algún inconveniente en la situación virológica de la semilla de la zona.

Fuente: Argenpapa


Te puede interesar