Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 14/02/2019

Argentina: Coninagro advirtió que la papa fue una de las actividades que terminaron 2018 en crisis

El vino, la papa y la lana son los productos con situaciones más críticas. Mientras algodón, aves, bovinos, leche, miel y porcinos crecieron

La entidad agropecuaria Coninagro indicó que ocho actividades de economías regionales concluyeron 2018 en crisis o con signos de crisis, mientras que seis cerraron el año con crecimiento en su actividad.

En su informe titulado "el semáforo de las economías regionales", la entidad remarcó que debido al aumento de los costos de producción, atrasos en los precios y la baja en el consumo, ocho actividades culminaron el año pasado con signos de crisis o en crisis.

Las actividades en estado más crítico fueron la del vino y el mosto, por sobreoferta y precios "increíblemente" bajos; la de la papa, por "precios nominales de hace un año y costos por encima de la inflación"; y la de la lana, por precios bajos y caída en las exportaciones.

Otras actividades afectadas fueron la de cítricos; forestal; hortalizas; peras y manzanas; y tabaco.

Por otra parte, hay actividades que cerraron con crecimiento, entre las que se destacaron las del algodón, aves, bovinos, leche, miel y porcinos, por subas en la producción y recuperación del precio.

Al respecto, desde Coninagro indicaron que "de las 19 economías relevadas, durante el 2018 la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas. Esto produjo un deterioro de los resultados, incluso en las producciones que no estaban en una buena situación económica al arranque del año, se vieron mucho más perjudicadas que favorecidas".

A partir de esto, el presidente de la entidad agropecuaria, Carlos Iannizzotto, consideró que "la preocupación, frente a lo que muestra este semáforo, se centra en dos temas: las producciones que pueden dar trabajo y generar empleos están mal", y una economía "complicada por la caída del salario, que afecta el consumo y termina impactando en la producción".

"Entonces, un problema regional termina haciendo efecto dominó sobre lo nacional, e impacta en el ciudadano en general", concluyó.

Fuente: losandes.com.ar


Te puede interesar