Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/02/2019

México: Sinaloa producirá 350 mil toneladas de papa

Las primeras cosechas del tubérculo han impactado positivamente en la generación de empleo en la región; la primera parte de la producción se destinará para el abasto de la industria elaboradora de frituras a nivel nacional

Sinaloa contribuye en forma muy importante a la producción nacional de papa, con una cosecha que en este 2019 alcanzará las 350 mil toneladas que se destinarán principalmente para el abasto de la industria elaboradora de frituras a nivel nacional y la atención del mercado de consumo fresco.

Gildardo González Saldívar, presidente de la Sección Especializada de Papa del sector agrícola particular, señaló que las buenas expectativas para la producción del tubérculo se fincan en el buen desarrollo que nuevamente alcanzó el cultivo y a la capacidad productiva de los productores que todos los años se esfuerzan por obtener buenos cultivos para lograr las mejores cosechas y la mejor calidad en el producto para seguir incursionando con éxito en los mercados nacionales.

Dijo que el inicio de las cosechas siempre es alentador y marca un entorno positivo en favor de la economía regional dado de que en este proceso se emplean a miles de trabajadores agrícolas que logran obtener una fuente importante de sustento económico durante varios meses del año para contribuir a la alimentación de sus familias.

Un aspecto muy importante es que los problemas de enfermedades provocados por las elevadas condiciones de humedad que este se presentaron, se han venido superando gracias a que los productores emprendieron las medidas de prevención y control sanitario.

Distribución del cultivo en Sinaloa

De acuerdo al Sistema de Validación y Seguimiento Agrícola (Sivasa), el cual es operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal con información de las  distintas Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en la entidad, durante el ciclo otoño invierno 2018-2019 se establecieron  alrededor de 13 mil 500 hectáreas que se destinarán a la producción de este importante producto alimenticio,  las cuales aportarán un rendimiento promedio cercano a las 25 y las 26 toneladas por hectárea al momento de la cosecha.

A nivel estatal, la superficie más importante dedicada a la siembra de papa, se estableció dentro de la zona de influencia de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, en donde se emitieron permisos para la siembra de 7 mil 397 hectáreas con este tubérculo a los productores; seguido por el organismo similar que opera en el Valle de Guasave, en donde se establecieron 5 mil 107 hectáreas,  posteriormente por el municipio de Sinaloa con 806; el  Valle del Carrizo con 131 y el Valle de Culiacán, en donde sólo se establecieron 2 hectáreas.

Empleo. La cosecha del cultivo representa una importante fuente de ocupación para los habitantes de las comunidades rurales de la región. Foto: EL DEBATEPrimeras cosechas

El máximo directivo de los productores de papa señaló que los primeros volúmenes de papa que se están cosechando en la región se están destinando para el abasto de la industria elaboradora de frituras a nivel nacional, dado que se trata de papas frescas que son especiales para freír y aportan características especiales en favor de los consumidores. 

Dio a conocer que progresivamente el ritmo de las cosechas se irá extendiendo a las diferentes zonas de producción. 

Papa, cultivo que genera más empleos

El secretario general de la Alianza de Transportistas de Personal Agrícola del Campo y Empresas de la CNC, Francisco Flores, destacó que sin lugar a dudas el cultivo de la papa es muy importante en la región.

Explicó que se trata de un cultivo que brinda una importante ocupación en beneficio de los habitantes de las diversas comunidades rurales, ya que durante todo su proceso de siembra hasta su producción, genera un polo de generación de empleos muy importante que entra en su etapa más intensiva durante el periodo de la cosecha, la cual comprende normalmente los meses de enero, febrero, marzo y abril, en donde tradicionalmente miles de jornaleros agrícolas encuentran una fuente de empleo muy importante que les permite lograr ingresos para atender las necesidades más prioritarias de sus familias.

Intensifican preparativos de Festival Pa la Papa Los Mochis

Con expectativas de atraer alrededor de 100 mil visitantes durante los dos días del evento, del 16 al 17 de febrero se celebrará en la ciudad el segundo Festival Pa la Papa Los Mochis.

Los preparativos para la celebración de este evento, que destaca una de las principales actividades productivas que se desarrollan en la región del norte de Sinaloa, se intensificarán a partir de la próxima semana con el finalidad de lograr un evento de calidad que cumpla con las expectativas de los visitantes.

El festival se desarrollará nuevamente en la zona comercial de esta ciudad conocida como 030, en la que se contará con un dispositivo especial de seguridad para tranquilidad de los visitantes.

Paralelamente a los estands que establecerán dentro de la zona comercial, donde se presentarán los variadas formas en que se puede preparar este alimento, se realizará la tradicional cosecha de papa, donde estudiantes de las diferentes instituciones escolares del nivel básico tendrán la oportunidad de conocer los diferentes aspectos que engloban el proceso de la producción de este tubérculo que cada día se fortalece más en beneficio de la economía regional y estatal.

Fuente: www.debate.com.mx


Te puede interesar