Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 31°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 10/02/2019

Europa: La NEPG alerta por la falta de semilla de papa para la campaña 2019

La NEPG, asociación que agrupa a los productores de patata de Holanda, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Alemania alerta que la falta de semilla puede limitar potencialmente el aumento de la superficie de patata en 2019

En todos los países NEPG las existencias actuales de papas de consumo son muy inferiores a las del año pasado.  La cosecha de 2018 en los "Cinco Grandes"  fue un 17,8% inferior a la del año anterior. En la temporada de almacenamiento, hubo muchos problemas de calidad y conservación relacionados con el fenómeno de rebrote en las  variedades más sensibles. La mayoría de los lotes menos buenos  fueron procesados ​​antes de Navidad. Las patatas restantes en stock son generalmente de buena calidad, aunque se reportan algunos problemas (podredumbre, germinación).

NEPG espera que el alto nivel actual de precios se mantenga durante todo el invierno y la primavera. Sin embargo, el inicio de las plantaciones podría cambiar la atmósfera del mercado en abril, especialmente si, debido a las condiciones climáticas, las plantaciones en el noroeste de Europa se retrasan,

Los productores de estos cinco países encuentran, especialmente para los 4 países continentales, una falta de patatas de siembra, especialmente las variedades de industria. Sin un contrato firmado, puede ser muy difícil obtener plántulas para un productor individual. A pesar del aumento de los precios contractuales en el continente para las variedades de industria, la superficie de NEPG en 2019 no puede aumentar mucho más debido a la falta de simiente hasta el punto que las variedades de doble uso, del mercado de productos frescos o incluso de la industria del almidón, podrían utilizarse para el procesamiento. 

En algunos países, como Francia, los envíos (sur de Europa, este de Europa) son dinámicos, aunque es más difícil exportar al extranjero debido a los altos precios.

El verano de 2018 fue particularmente seco y caluroso, y muchos productores (excepto en Bélgica, donde hay poca estructura de regadío) tuvieron que regar sus campos. Han sido 3 años seguidos que las reservas y los niveles de agua subterránea en todos los países NEPG están por debajo del promedio de 10 años. Si no llueve o nieva significativamente en los próximos 2 meses, el suministro de agua necesario podría volver a ser insuficiente durante la próxima temporada.

Precios de contrato de 2019-2020 en el área continental de NEPG

En todos los países, los precios de los contratos han aumentado, en la mayoría de los casos entre el 10 y el 30% (según el comprador, la variedad, la tienda, el período de entrega, ...) pero los costos de producción también han aumentado. El precio de las plantas de semillero no solo es mucho más alto, sino que los costos de energía, fertilizantes y productos de protección de cultivos también son más altos que el año pasado.

Fuente: www.agronewscastillayleon.com


Te puede interesar