Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 27/12/2018

Argentina: Entró en vigencia el DTV-e en todo el país

A partir del 26 de diciembre, el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) comenzó a regir de manera obligatoria para el movimiento de productos de origen vegetal en el territorio nacional

Tal como se anunció meses atrás, el DTV-e reemplazará al remito o guía de facturación por parte de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa, en un documento único generado por autogestión de manera digital. Tendrá valor de declaración jurada tanto para el emisor como para el destinatario.

A pesar de los pedidos de prórroga, las autoridades nacionales decidieron avanzar en su aplicación con el objetivo de reducir el grado de informalidad del sector y resguardar la sanidad alimentaria. “Es clave comprender que detrás de un ticket hay un cadena en blanco y un alimento más confiable”, había expresado Ricardo Negri, de Senasa, meses atrás.

En lo que respecta al sector frutihortícola, se informó que deberán llevar DTV-e berries (arándano, frambuesa), cítricos (bergamota, lima, limón, mandarina, naranja, naranja amarga, quinoto, pomelo), frutas tropicales (mango, maracuyá y papaya entre las más conocidas), frutas de pepita y carozo (cereza, ciruela, damasco, durazno, manzana, membrillo, pelón y pera) y algunas hortalizas pesadas (ajo, batata, cebolla, papa y tubérculos andinos).

Además, en el caso de la guinda y los frutos secos (nuez, almendra, avellana, castaña, nuez de pecán) sólo deberá emitirse DTV-e para el egreso de la región protegida patagónica.

Por otro lado, requerirán este documento otros frutos como higo, kiwi, olivo, pimiento, pepino dulce, tuna, vid y palta (excepto en su variedad Hass). También lo hará el material de propagación de cítricos, vid, kiwi, olivos y la variedad de árboles Prunus (almendros, duraznero, ciruelos).

Desde Senasa recuerdan que todo productor o empacador que desee movilizar productos vegetales deberá emitir previamente el correspondiente DTV-e, el cual acompañará a la carga desde la salida del establecimiento hasta su procedencia a los mercados mayoristas, donde el documento deberá ser “cerrado” por el operador que reciba la mercadería. De esta manera, en caso de que ocurrieran controles en ruta, este documento permitiría garantizar la trazabilidad de los productos transportados.

La prórroga que no llegó

Dos meses atrás, la Federación Nacional de Operadores de Mercados (Fenaomfra) se reunió con funcionarios de Senasa y AFIP para solicitar un aplazamiento en la implementación del DTV-e. Entre los principales motivos, la Federación argumentó “disparidades en materia de desarrollo técnico para tener acceso a Internet de calidad y velocidad de transferencia de datos” para efectuar el trámite. Sin embargo, las autoridades consideraron que la prórroga solicitada se produciría “de hecho” por la demora natural que representan los cambios de este tipo.

Por aquel entonces también solicitaron a las autoridades nacionales que la implementación de este documento no signifique sólo una “caza en la pecera”, es decir un recrudecimiento de los controles dentro de los mercados; el reclamo unificado de los operadores de Mercado fue que la fiscalización también se realice en ruta, aumentando incluso la capacidad operativa actual.

Controles más equitativos permitirían no asfixiar a los puesteros y evitar dirigir las ventas hacia los mercados informales, otro gran temor de la comercialización mayorista. Por lo menos en este punto, autoridades nacionales y dirigentes frutihotícolas parecen encontrar un punto de coincidencia. “Queremos apoyar a los mercados que están trabajando en esto, porque la transparencia fiscal tiene que venir con inocuidad y con seguridad alimentaria”, declaró a Revista InterNos el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo.

Además, Senasa se comprometió a profundizar el control de los mercados paralelos o informales que se instalan en los alrededores de los mercados concentradores, afectando sus ventas y comercializando sin ningún tipo de registro fiscal ni sanitario. Para eso se realizará un “barrido jurisdiccional” de estos depósitos, suspendiendo a todos aquellos que no cumplan con los requisitos exigidos para la venta mayorista.

También el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén envió una solicitud de prórroga para extender por un año la implementación del DTV-e en su provincia. El ministro López Raggi, quien firmó el texto, afirmó que “un gran número de productores aún enfrenta las dificultades productivas, económicas y financieras de variables que pusieron en peligro la rentabilidad del sector”.

Cabe recordar que esta medida se da en sintonía con la incorporación de las Buenas Prácticas Agrícolas al Código Alimentario Argentino, las cuales serán obligatorias dentro de dos años para la fruta y tres años para las hortalizas

Fuente: http://www.revistainternos.com.ar


Te puede interesar