Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/11/2018

Cuba: Aumentan la siembra de papa en Ciego de Ávila

La siembra de papa en la provincia de Ciego de Ávila aumentó en esta semana con la incorporación de los trabajadores de la Empresa Integral El Mambí del municipio cabecera.

También están en esa faena los obreros de la agrupación Cubasoy, seguidos por la de cultivos varios La Cuba y las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) Paquito González y Revolución de Octubre.

Igualmente se alistan con esos fines la empresa estatal Arnaldo Ramírez, de Primero de Enero, y la CPA 26 de Julio, del municipio de Baraguá, informó el ingeniero Arturo Gómez Ramos, subdelegado de la Agricultura.

El objetivo es plantar 755 hectáreas del tubérculo, la mayoría con semilla de importación y el resto se cubrirá con simiente nacional, a través de la siembra semimecanizada con los parámetros de profundidadnecesarios en tierras fértiles y bien acondicionadas, dijo Gómez Ramos.

Raúl Monguía Rodríguez, experimentado en cuestiones agrarias, expresó que deben cosecharse unas 14 mil toneladas de la vianda para la población, el balance nacional, la industria y una reserva con vistas agarantizar la semilla necesaria de la próxima contienda.

Campesinos y obreros estatales aplicaron la subsolación del suelo en el mayor grado posible, nivelación del terreno, calibración de las máquinasde riego, la surquería y la fertilización, además de condiciones para trabajar de noche, como se ha hecho en otros momentos, explicó Monguía.

Agregó que los suelos van perdiendo humedad y requieren de buenas araduras, a fin de romper las capas endurecidas para hacer viables el ingreso del agua cuando llueva, de tal forma que el riego en lasplantaciones penetre en los campos para que sea aprovechado en los cultivos.

Trabajadores y técnicos comprobaron a pie de surco la profundidad, distancia y altura del cantero, además de disponerse de medios biológicos y la contribución de versados en Sanidad Vegetal para enfrentar plagas oenfermedades que puedan dañar los plantíos.

Ciego de Ávila cuenta con más de 80 máquinas de pivote central para la irrigación a la papa a través del goteo, la aspersión y el localizado directo a las raíces, que se utiliza en otros tipos de labranza como elplátano, granos, hortalizas, yuca, boniato y frutales.

Fuente: radiosurco.icrt.cu


Te puede interesar