Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/11/2018

Cuba: Atraso en la siembra de papa en Matanzas

Dificultades con la recepción de insumos contemplados en el paquete tecnológico han propiciado un ligero atraso a la siembra de papa en esta provincia.

Los directivos del sector informaron que a partir de mediados de semana se imprimirá mayor dinamismo con el inicio de la plantación en las mayores productoras y con semilla de alta calidad genética.

Roberto Gómez Guerra, jefe del departamento de producción, de la delegación del Ministerio de la Agricultura aquí, precisó que ya disponen de 880 toneladas de semilla de importación y próximamente completarán la totalidad, sobre todo cuando el clima se comporta favorablemente y con la ventaja además de que las fuerzas mecanizadas se encuentran en posibilidades de cumplir en tiempo y cerrar en diciembre.

Hasta la fecha los matanceros solo han logrado plantar alrededor de 70 hectáreas, de tal forma que según lo convenido, adeudan 150 hectáreas; de un total que alcanza las 1 500 y en las que se estima rendimientos por sobre las 22 toneladas por unidad de superficie, de tal forma que se alcance un volumen similar a la del pasado año e inscribir el cultivo en términos de eficiencia económica.

Así que aunque han de “ponerse las pilas” como se comenta en el argot popular, lo cierto es que los agricultores apuestan por cosechar en febrero próximo no menos de 34 mil toneladas, de ahí que mucho importa mantener un buen ritmo en la siembra y obrar concienzudamente en cada momento de la necesaria atención fitosanitaria.

La Empresa Integral Agropecuaria Matanzas, que comprende los municipios de Martí, Colón y Calimete, asumirá el mayor grueso a sembrar ascendente a las 715 hectáreas; mientras que en la actividad agrícola, tienen un peso fundamental las Empresas Agropecuarias Vladimir Ilich Lenin y la Máximo Gómez, sin soslayar la Unidad Básica de Producción Cooperativa El sordo que asumirá un significativo volumen.

Fuente: radiorebelde.cu


Te puede interesar