Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/11/2018

Ecuador (Tulcán): Baja la incidencia de plaga en papas

Las lluvias ayudaron a aplacar el efecto del vector en los cultivos. Las cosechas evitan que los sembríos abandonados sean focos de propagación.

Tulcán. La plaga (Bactericera cockerelli), detectada en los cultivos de papa desde el mes de agosto es monitoreada por personal del Instituto Nacional de In-vestigaciones Agropecuarias, INIAP, Ministerio de Agricultura, Agrocalidad y Prefectura.

INIAP. Jovanny Suquillo, responsable del INIAP en Carchi, dio a conocer que en la última semana las lluvias y la época de cosecha redujeron la incidencia de la bacteria. Los agricultores que hasta hace un par de semanas tenían los cultivos abandonados han retomado las labores para cosechar el producto motivados por el actual precio de la papa que fluctúa entre 20 y 25 dólares el quintal. El experto aseguró además que las lluvias ayudan a reducir la presencia de la plaga en su estado adulto ya que sobreviven a temperaturas más altas.

Mesa Técnica. Sin embargo, se adelanta la vigilancia de la distribución de la plaga en el cantón Bolívar. Se detectó su presencia en un cultivo de Espejo pero no hay daños. El mes pasado se manejaba una cifra de afectación de 83 hectáreas.

Bolívar Acosta, agricultor, precisó que reciben información al respecto y esperan se logre definir un método de control para evitar pérdidas.

Fuente: www.elnorte.ec


Te puede interesar