Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/11/2018

Bolivia (Sisipuco): Insectos voladores de color plomo afectan cultivos de papa

Cultivos de papa, en la comunidad de Sisipuco del Distrito 8 de Sucre, fueron afectados por una plaga de insectos voladores de color plomo, cuya especie aún no fue determinada.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) esperan los resultados de los exámenes de laboratorio, aunque ya descartaron que se trate de un rebrote de langostas, que arrasaron cultivos del oriente boliviano a principios del año pasado.

El hecho ocurrió entre el martes y miércoles de la anterior semana, en la comunidad de Sisipuco, perteneciente a la centralía Quila Quila. “Evidentemente nos ha hecho asustar porque de la noche a la mañana, una gran cantidad de bichos han aparecido”, relató el subalcalde del Distrito 8, Ignacio Chambi.

“Ni se podía contar, parecía una nube cuando han empezado a volar”, agregó la autoridad, al mencionar que por ahora se pudo controlar la plaga, luego de unos trabajos de fumigación de emergencia. También se tomaron muestras que fueron enviadas a laboratorios del interior.

El SENASAG, según la responsable distrital, Arminda Cárdenas, negó que se trate de un rebrote de la plaga de langostas y desvirtuó las informaciones que circularon la anterior semana en redes sociales acompañadas por una foto de Santa Cruz.

Descuido

En la investigación realizada por el SENASAG se evidenció además que hubo cierto descuido por parte del productor que perdió parte del cultivo de papa por la plaga. “Lamentablemente, el productor una semana antes ya vio que tenía presencia de este insecto, pero él no tomó ninguna medida”, afirmó Cárdenas.

“Cuando retornó una semana después vio que había incrementado este insecto”, continuó la autoridad, al informar que ordenó realizar de inmediato la fumigación con insecticida para controlar la reproducción del insecto.

“Todas las hojas se lo comen, de la papa, arveja y todo lo que es verde no se salva con ese bichito (…) En cualquier parte puede aparecer, se habían sabido multiplicar que da miedo, vuelan además”, aseveró el subalcalde del Distrito 8.

Especie desconocida

La responsable del SENASAG informó que, al margen de supervisar el control de la plaga, se tomaron y enviaron muestras al Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) de Santa Cruz para conocer a qué especie pertenece.

Cárdenas afirmó que podría tratarse de un insecto que ataca a los tubérculos. “Es una plaga que aparece en sembradíos de papa, comúnmente lo llamamos ’javuela’, queremos estar seguros a través del laboratorio”, afirmó.

También se informó que mañana, miércoles, se realizará una nueva visita a la zona para verificar el estado de los sembradíos y si es que se ha controlado la plaga en su totalidad, ya que no se descarta que los insectos hayan volado a otras comunidades. “Automáticamente puede llegar a desaparecer el sembradío”, sostuvo el Subalcalde.

A consecuencia de este hecho, la Subalcaldía del Distrito 8 tiene planificado firmar un convenio interinstitucional con el SENASAG para trabajar en la identificación y control de plagas. “Como resultado del ataque de estos animales vamos a hacer inclusive un convenio interinstitucional”, adelantó la autoridad; mientras que Cárdenas dijo que se trabajará en coordinación directa con el personal técnico de la Subalcaldía.

Fuente: http://correodelsur.com


Te puede interesar