Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/11/2018

Paraguay: Productores de papa de Paraguarí logran comercialización por valor de G. 4.500 millones

El presidente de la Asociación Unida Interdistrital del Noveno Departamento, Carlos Escobar, confirmó que con apoyo del Gobierno Nacional concretaron la venta histórica de 75.500 bolsas de papa, de 20 kilos cada una.

Con lo que los 320 productores cosecharon, tuvieron un ingreso total de 4.500 millones de guaraníes aproximadamente.

Las cifras fueron detalladas en la reunión semanal de evaluación de lucha contra el contrabando de productos frutihortícolas y colocación de la producción en el mercado local. Las 75.500 bolsas de papa se vendieron en 16 días.

​El representante de los productores de papa del departamento de Paraguarí no ocultó su alegría por la importante venta, por lo que agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo constante tanto en el proceso de producción, cosecha y comercialización.

En ese sentido dijo que todo fue posible mediante un trabajo coordinado con otras instituciones del Estado y la Dirección de Comercialización del MAG, encargada de las gestiones para la venta y la provisión de los camiones para el traslado del producto a los centros de venta.

Manifestó que la importante venta da un ingreso muy bueno a los productores de la zona y les alienta a seguir esforzándose para lograr que la producción de papa nacional sea cada día de mejor calidad.

Agregó que la venta por valor de 4.500 millones de guaraníes es el claro ejemplo de que con voluntad es posible llegar a resultados que beneficien a los pequeños productores de la agricultura familiar campesina.

Igualmente el productor Luciano Aquino Gómez, de la Asociación Frutihortícola Virgen de Fátima; de Yhú, Caaguazú, comentó que están vendiendo a buen precio la producción de tomate nacional y esto es muy importante porque luego de muchos años logran obtener buenos resultados por sus productos.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería Denis Lichi, manifestó que la actual demanda de productos frutihortícolas se está cubriendo con producción nacional de muy buena calidad.

El secretario de Estado informó que han conversado con los representantes de los supermercados para que solo eleven un pequeño porcentaje para la venta de los productos y así lograr el beneficio de todos los sectores, sea productor, o consumidor.

El ministro Lichi dio a conocer la propuesta lanzada por el Crédito Agrícola de Habilitación, que permite que cuando el productor reciba de los comercios cheques a 30, 60 y 90 días el CAH lo efectivizará para que los agricultores tengan dinero disponible y poder seguir trabajando.

Respecto a expedición de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi), el titular de la cartera agropecuaria dijo que se evaluará semanalmente la necesidad, por el momento el mercado está cubierto con la producción nacional.

Participaron de la reunión semanal productores frutihortícolas; importadores; ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi; presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, Cesar Cerini; presidente del Senave, Rodrigo González, y el director de la Dirección de Comercialización del MAG, Gilberto González.

Fuente: www.ip.gov.py


Te puede interesar