Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Asia 01/11/2018

La producción de patata en Turquía

La cosecha de patata ha comenzado en la ciudad de Havza, Samsun, situada en el noreste de Turquía.

En Havza, Samsun se cultivan 20 variedades de patata en 10 hectáreas, y la productividad ronda las 3 toneladas por cada 1.000 metros cuadrados. el precio al productor es de 0,22 euros por kilo, mientras que los precios al consumo se acercan a los 0,35 euros por kilo.

En la ciudad de Ahlat, en Bitlis, en el sureste de Turquía, también se ha empezado a cosechar. Bitlis es responsable del 5% de la producción nacional de patata y del 75% de la producción de este tubérculo en la región.

En la ciudad de Kose, en Gumushane, en el norte del país, se espera una producción de cerca de 45.000 toneladas este año en una superficie de 2.000 hectáreas. Las condiciones climáticas son favorables para el cultivo de patata.

También en Nigde, en el centro de Turquía, se ha empezado a cosechar. Este año se prevén 750.000 toneladas de patatas en 20.300 hectáreas. El precio al productor fonda los 0,13 euros  por kilo. Estas patatas no solo se venden en el mercado local, sino que también se exportan a destinos como Azerbaiyán, Georgia, Irak y Siria.

Una novedad importante es la obtención de una variedad nacional en el Instituto de Investigación de Nigde que e comercializará con el nombre comercial de Nahita y a partir del año que viene se cultivará en 15 países diferentes. El instituto también ha obtenido otras 7 variedades de patatas que seguirán el ejemplo de Nahita. Cuatro de ellas ya se han asignado a diferentes empresas privadas. El objetivo final es reducir la dependencia de las semillas y las variedades importadas.

Fuente: freshplaza.es


Te puede interesar