Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/10/2018

México (Zamora): Cultivo de papa se encuentra amenazado por exceso de lluvia

El cultivo de papa se encuentra amenazado por el exceso de lluvia que se ha presentado en los últimos meses del año.

Puede generarse un tubérculo con corazón hueco y negro en su interior, en caso de continuar las precipitaciones pluviales con intensidad en la zona alta de la meseta purépecha.

“Las condiciones climatológicas son uno de los factores con los que debemos luchar cada año y en esta ocasión no es la excepción, porque en los últimos días han arreciado las lluvias. Es una apuesta con la que debemos luchar porque nuestro cultivo se desarrolla a cielo abierto; no hay una tecnificación de por medio como es el caso de la fresa”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Huarachanillo.

Aseguró que el cultivo de mil 500 hectáreas sembradas para este temporal se encuentra en riesgo de padecer esas condiciones, si no hay un clima equilibrado. Los agricultores han estado alerta de la situación debido a que uno de los objetivos es que durante la cosecha haya producto de calidad para que se pueda posicionar el precio.

“Para nosotros estar por encima de los 7 pesos por kilo resulta ganancia, pero para lograr esa estabilización necesitamos ofrecer un producto de calidad, es decir, papa grande, de buenas condiciones en el interior y que la forma no sea irregular, como sucede con aquellos tubérculos que están carentes de agua”, explicó.

Indicó que la cosecha del tubérculo iniciará a partir de los primeros días de diciembre y los productores agrícolas tienen altas expectativas en que será un año favorable para la comercialización del producto en los mercados regionales y nacionales.

“De lo que si nos hemos librado durante este periodo es de plagas que nos puedan afectar en aquella zona, porque se han tenido cuidados de sanidad vegetal para impedir que se genere un problema desde esa perspectiva hacia el cultivo”, mencionó.

Consideró finalmente que habrá que esperar el comportamiento de la temporada de huracanes a la que le resta todavía un mes, de acuerdo a la información que ha sido proporcionada por cuerpos de protección civil y el Servicio Meteorológico Nacional, para dar paso a la temporada invernal.

Numeraria

-1,500 hectáreas de papa sembradas para este temporal

Fuente: El Independiente


Te puede interesar