Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/09/2018

Honduras: Elevarán competitividad de la producción de papa

El “Acuerdo Marco Para la Competitividad de la Cadena Agroalimentaria Hortícola Rubro Papa” fue suscrito por el secretario de la SAG, Mauricio Guevara, y los miembros del Comité de la Cadena Agroalimentaria Hortícola.

A fin de consolidar las ventajas competitivas de la Cadena Agroalimentaria Hortícola del rubro de la papa, y garantizar el desarrollo de su capacidad para competir en el ámbito nacional e internacional, ayer se suscribió un Acuerdo Marco entre la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el sector privado.

La cadena está representada por proveedores de insumos y servicios, productores, procesadores, comercializadores, escuelas agrícolas, universidades y otros actores en acciones de generación y transferencia tecnológica. También la integran organizaciones de apoyo como proyectos de desarrollo, Organizaciones No Gubernamentales, cooperación internacional, organismos de investigación nacional y regional, entre otros.

Entre los objetivos del acuerdo está establecer un plan operativo y cronograma de ejecución para la coordinación y seguimiento de cada una de las acciones, contribuir a que las familias productoras de papa mejoren sus condiciones de vida de una manera sostenible.

También se busca mejorar la provisión y socialización de la información de mercado y modelos agroclimáticos, fortalecer la provisión de servicios de desarrollo empresariales de acuerdo con el medio ambiente e impulsar la oferta de servicios financieros razonables, adecuados a las necesidades de los miembros de la cadena, entre otros.

El consumo aparente de papa a nivel nacional es de alrededor de 40,000 toneladas métricas (Tm), con una producción nacional de alrededor de 30,000, la diferencia se cubre con importación de papa para fritura e ingreso ilegal de papa de la República de Guatemala.

La papa que se produce en el departamento de Intibucá es de alrededor del 75 por ciento de papa fresca para el consumo nacional.

En el departamento de Ocotepeque, se produce alrededor del 20 por ciento de la papa para el consumo nacional, siendo la principal temporada de producción en los meses de noviembre a abril.

Las otras zonas de producción, en menor escala, son la montaña de Azacualpa, del Distrito Central, en Francisco Morazán; y Güinope, en El Paraíso.

Fuente: http://www.latribuna.hn/2018/09/26/elevaran-competitividad-de-la-produccion-de-papa/


Te puede interesar