Martes 16 de Octubre de 2018
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 33°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 19°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 35°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 31°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/09/2018

Argentina (Tandil): Desde la Federación Agraria afirman que “el sector papero es el más perjudicado de todos”

El presidente de la filial Tandil, Luis García, se refirió a la compleja situación que atraviesan los productores de papa, con graves problemas de competitividad.

En diálogo con “Tandil Despierta” (programa de Eco TV y Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), García señaló en primer lugar que “una de las cosas que molestan mucho al sector es que nos engloban dentro de toda la actividad del campo y en el campo no toda la actividad es la misma. En este caso, el sector papero es el más perjudicado, inclusive más todavía que el sector de porcinos porque no tenemos ninguna forma de defendernos”.

De hecho, contó que ayer “veía con preocupación un informe de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada –Coninagro-, donde coincide plenamente con lo que opinamos nosotros, que estamos vendiendo nuestro producto por menos de la mitad del costo, con la seria preocupación que nos han bajado de Ministerio a Secretaría, donde no nos da posibilidad de sentarnos en igualdad de condiciones con los gobiernos para tratar la problemática del sector y con una presión impositiva que cada vez crece más”.

Si bien dijo que “es cierto que nuestro capital es muy importante”, afirmó que “nos están ocasionando un grave problema porque la carga impositiva crece en forma exponencial cuando estamos con los precios por debajo de lo que se vendía hace tres años atrás, con un combustible que antes subía una vez por año, después una vez por mes y ahora sube ya dos veces en una semana, y es uno de los insumos que nosotros utilizamos en forma permanente”.

El presidente de la filial Tandil de la Federación Agraria señaló que “el ciento por ciento de los insumos del sector papero están en dólares y yo le pregunto a nuestros gobernantes y a la gente que abiertamente opina que el campo está muy bien a ver cómo harían para enfrentar ellos un aumento de más de un ciento por ciento en el dólar con un precio cuatro veces más barato que hace tres años atrás”.

“Achicar en serio y en forma pareja”

Consultado si es posible reacomodar los precios frente a la difícil situación que atraviesan, aseguró que “cuando nos reunimos en marzo pasado con el ministro Sarquís (Leonardo) a proponerle que por favor no permitieran la entrada de papa de Brasil porque nosotros no sabíamos qué podíamos hacer con nuestra producción y ellos ya sabían que podían estar trabajando para exportarla. Creo que ese es el trabajo de la parte política”.

Por lo tanto, García consideró: “o achicamos en serio y en forma pareja, o no nos sirve para nada esto. La clase política no quiere hacer el ajuste de ninguna manera, pasamos de Ministerio a Secretaría, pero resulta que siguen los mismos actores y cobrando los mismos sueldos, y lo estamos pagando quienes realmente no podemos”.

Seguidamente, aclaró que “las retenciones solamente se sacaron un año porque el primer año cuando se quitan, los productores no tenían la producción. La tenían los exportadores, que sí son los grandes beneficiarios de este modelo económico porque les permiten liquidar cuando se les antoje cuando, en realidad, tendrían que liquidar de forma inmediata sus exportaciones. Les permiten tener dólar diferenciado, acumular sus cosechas sin problema sacándosela al que realmente hace el sacrificio, que es el productor, es decir, en los últimos quince años estuvimos un año sin retenciones, sin ninguna posibilidad de recuperación. Es muy difícil recuperar en un año lo perdido en quince años”.

El control del Gobierno

En definitiva, García insistió en que de las economías regionales, el sector papero es “el más perjudicado de todos”. Además, dijo que “hay un agravante, ya que otra de las actividades que debería hacer el Gobierno es el contralor. Hoy en el campo se está vendiendo una bolsa de papa alrededor de 50 pesos y los invito a que recorran todos los mercados de Tandil a ver dónde ven una oferta a menos de 10 pesos el kilo. Eso es 200 pesos la bolsa, es decir, que del campo a Tandil se están ganando 200 pesos los intermediarios”.

En este sentido, aclaró que no se refiere “solo a las verdulerías, sino a cualquier negocio, donde te hacen la boleta en un pedazo del diario El Eco de Tandil de hace un mes atrás. Te anotan el precio en un papelito y nosotros estamos controlados. La AFIP nos controla, nos obliga a hacer cosas que no podemos hacer porque no tenemos señal y nos obliga a emitir comprobantes por Internet desde el campo y es imposible. No tenemos Internet”.

Consideró entonces que es importante “dar a conocer la realidad del sector, que es bastante grave. La mayoría de los productores estamos con serias complicaciones para volver a hacer las chacras y el año que viene nos lamentaremos nuevamente de que la papa vale mucho porque no la pudieron sembrar. Correremos atrás de los problemas, como se hace siempre en este país”.

Fuente: https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/desde-la-federacion-agraria-afirman-que-el-sector-papero-es-el-mas-perjudicado-de-todos/


Te puede interesar