Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/09/2018

México: Desarrolla el Inifap una nueva variedad de papa

El Inifap logró obtener la variedad de papa "Citlali", tolerante a la punta morada y que cumple con los estándares de comercialización.

Investigadores del Inifap precisaron que la planta, con foliolos pequeños color verde oscuro, tallos con ligera pigmentación rojiza y escasas flores color lila, se desarrolla en climas templados y tiene mayor resistencia al tizón tardío y la punta morada de la papa, ésta última, una de las enfermedades de mayor importancia y complejidad en México.

Durante el ciclo primavera-verano, esta nueva variedad de papa debe ubicarse a una altura menor de tres mil metros sobre el nivel del mar en el centro de México, y al nivel del mar en el noreste, en el ciclo otoño-invierno, debido a que el rendimiento desciende en lugares fríos.

Los especialistas explicaron que los brotes delgados o ahilados y las manchas internas en el tubérculo fueron presentados como los síntomas que identifican a la enfermedad antes mencionada, lo cual demerita en materia de calidad y estética de la papa en el mercado en fresco, causando afectaciones en la economía de los productores.

La variedad Citlali no es completamente inmune a la punta morada, pero es la que obtuvo mejores resultados en comparación con otras. El Programa de papa del Inifap inició hace más de 70 años. Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que México produce alrededor de un millón 716 mil toneladas de papa al año.

Fuente: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1497314.desarrolla-el-inifap-una-nueva-especie-de-papa.html


Te puede interesar