Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/08/2018

México (Sinaloa): "Habrá ajustes en superficie de siembra de papa en el estado"

La situación que enfrenta el estado es diferente a otros años por los bajas captaciones de agua en las presas, por lo que debe haber una muy buena planeación

Por la problemática de la falta de agua en las presas, necesariamente habrá ajustes en las áreas de siembra en el estado, reconoció hoy Jesús Antonio Valdés Palazuelos.

El secretario de Agricultura y Ganadería el Gobierno del Estado presidió la reunión efectuada por productores de papa de la zona norte, en donde el presidente de este organismo, Gildardo González Saldívar, brindó una amplia explicación de los avances que presentan las acciones para el fortalecimiento de la siembra de la papa, así como del posicionamiento alcanzado por este sector en la zona norte.

Valdés Palazuelos señaló que necesariamente se tendrá que hacer una programación estratégica con los diferentes cultivos con la finalidad de garantizar el establecimiento de la mayor superficie posible pero sin descuidar el aspecto delagua.

Dijo que la problemática más difícil por la situación del agua se enfrenta precisamente desde la parte norte de Guasave hacia la zona centro y sur del estado, en dónde está apunto desarrollarse un programa para la estimulación de lluvias con la participación de los productores y de las propias autoridades del gobierno del estado.

Señaló que paralelamente se analiza la posibilidad de emprender un programa de rescate de agua de subsuelo para la zona norte del estado con la finalidad de establecer la mayor superficie posible.

ENTREVISTA

El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado fue entrevistado durante un recorrido sostenido ayer por la zona norte del estado, en donde se reunió con productores de papa y con los acopiadores y recorrió las instalaciones del puerto de Topolobampo.

En Sinaloa se siembran 750 mil hectáreas en ciclo normal de siembras, ¿considera que se puede dar?

A como vamos a la fecha con las captaciones de las presas, no.

¿En cuánto se estima que la superficie de siembra puede bajar?

Esto dependerá de cómo concluyamos el periodo de lluvias, pero sin duda vamos a tener que disminuir no solo el hectareaje sino también la diversidad de los cultivos.

¿Qué tipo de cultivos se pueden bajar?

Tenemos que buscar que es lo que golpea menos. Como lo dije, si saturamos el mercado y todo el mundo se va a frijol, vamos a tener un problema de saturación de mercado, pero si hacemos un equilibrio y una planeación estratégica podemos buscar que aunque siembres frijol sea rentable o incluso otro tipo de cultivos como el garbanzo.

¿Cuál sería la recomendación en el caso del frijol?

Ahorita venimos de un año problemático, incluso todavía tenemos frijol embodegado, por lo que tenemos incluso que terminar de hacer un levantamiento del frijol que todavía tenemos actualmente para poder saber la cantidad de hectáreas que se requiere sembrar realmente y no tener el mismo problema como se tuvo este año.

¿Cómo se analizan las expectativas para el principal cultivo del estado el maíz?

Por los resultados obtenidos este año mucha gente va a querer sembrar maíz, pero tenemos que hacer una planeación estratégica y buscar que en zonas como el norte, que se tiene más agua, se establezca más este cultivo, y a las zonas más críticas de sequía utilizar otros cultivos de bajo consumo, pero sin saturar el mercado, que es lo que ha pasado en otras ocasiones.

¿El soya puede ser una  alternativa?

Ya está siendo ahorita una alternativa pero en un segundo cultivo; sin duda tenemos que explorar diversos escenarios. Estamos trabajando en algunas propuestas con el ajonjolí, que ya se está iniciando, así como el cártamo, girasoles, entre otros.

Fuente: https://www.debate.com.mx/losmochis/falta-agua-ajustes-superficie-siembra-estado-agricultura-cultivos-papa-20180821-0102.html


Te puede interesar