Lunes 24 de Septiembre de 2018
El portal de la papa en Argentina
2.44%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    12° - 25°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    12° - 24°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 17/08/2018

España: Papas arrugadas típicas de las islas Canarias

Las papas arrugadas son las patatas cocinadas al estilo tradicional de las islas Canarias. Suelen servirse con mojo por encima, una salsa picante.

Las papas arrugadas o arrugás son una receta típica de las islas Canarias.

Las papas arrugadas es el nombre que recibe este plato en algunos sitios de España, especialmente en las islas Canarias. Aunque también hay que tener en cuenta que en muchos sitios se les llama papas ‘arrugás’.

Las papas arrugadas fueron proclamadas maravilla gastronómica de España en 2016

Este estilo de patatas suelen ser el acompañante de algunas carnes o pescados pero también pueden comerse solas como una tapa. Para la elaboración de estas tradicionales patatas, se suele utilizar una clase de patata en concreto, la papa bonita, aunque también suelen elaborarse con otros tipos de papas autóctonas de las islas.

El método de preparación es muy sencillo. El primer paso es limpiar a fondo las patatas sin eliminarles la piel, ya que este plato se lleva a cabo con ella. Las papas elegidas para llevar a cabo este plato deben ser de un tamaño relativamente pequeño, se debe evitar utilizar patatas de gran tamaño.

Una vez seleccionadas las papas, éstas se añaden a un caldero, sin amontonarlas, y se cubre con agua sin que sobrepase el nivel de las patatas. Al caldero se le añade sal, mejor si es sal marina, y un trozo de limón. En algunas ciudades siguen elaborándolas con agua de mar, tal y como se hacía tradicionalmente.

Cuando las patatas estén guisadas, se les retira el agua y se las vuelve a colocar en el fuego hasta que se sequen del todo. Una vez secas, con la ayuda de un paño de cocina se tapan durante unos minutos. Por último, sólo faltaría servirlas en una bandeja y añadir el mojo por encima.

¿Qué es el mojo?

El mojo rojo o mojo picón es el nombre que recibe la salsa que acompaña a nuestro plato estrella. Para poder llevarlo a cabo se necesitan varios elementos picosos, como una cabeza de ajo, pimientas piconas, comino, pimentón, vinagre, aceite de oliva y sal gorda. Es necesario machacar en un mortero el ajo, la pimiento y la sal hasta convertirlo todo es una suave pasta.

A la pasta se le añade el pimentón y, removiendo lentamente, aceite de oliva y vinagre. De esta forma, la pasta que en sus inicios era suave se transformará en una pasta espesa. No obstante, dependiendo de cada uno, se puede hacer más ligera añadiéndole un poco de agua.

Fuente: http://guiagastronomika.diariovasco.com/noticias/papas-arrugadas-tipicas-las-islas-canarias-201808171351.php


Te puede interesar