Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/08/2018

Cuba: Alistan maquinaria para la siembra de papa en Ciego de Ávila

Empresas avileñas de cultivos varios alistan su maquinaria para la gran campaña de siembra de frío, otro reto para los agricultores estatales y del sector cooperativo-campesino.

Las entidades La Cuba, Armando Ramírez, El Mambí, Cubasoy y tres cooperativas de producción agropecuaria (CPA) plantarán más de 850 hectáreas de papa, cifra similar al pasado año con el compromiso de acopiar unas 18 mil toneladas y superar así los acopios del 2017.

Los campos escogidos para la roturación de los suelos, el pase de grada y la surquería serán los mismos de la contienda pasada, entre tanto existe anticipadamente la existencia  en los almacenes de fertilizantes y pesticidas, sin los cuales sería imposible el éxito de la nueva cosecha.

Las tres CPA que tradicionalmente fomentan y cultivan el referido tubérculo son la Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, aledañas a La Cuba en el municipio de Baraguá, uno de los principales polos agrícolas de la Isla, que normalmente preparan los terrenos paperos en septiembre y octubre.

Aguaceros de mayo último afectaron en esa zona más de 200 toneladas entre frijol y maíz, pero la humedad reinante favoreció los sembradíos y la recuperación del manto freático, informó el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director general de “La Cuba”.

La aplicación allí de riego de agua por goteo en alrededor de 800 hectáreas de varios cultivos, incluidos el plátano, ha dado como resultado un ahorro del 70 por ciento del líquido en comparación con la técnica de irrigación por gravedad, desaparecida hace más de un decenio.

Sus técnicos, especialistas y demás trabajadores son celosos guardianes en el pago de seguros, que ayuda a resarcir las pérdidas cuando se presentan fenómenos meteorológicos por la sequía o las copiosas precipitaciones.

Mientras, prosigue la recogida de bananos, que llega a 11 provincias de plátano macho, burro y el de fruta, este último maduro en cámaras de frío y de primera calidad para el turismo y los mercados locales.

Fuente: http://www.tvavila.icrt.cu/alistan-maquinaria-para-la-siembra-de-frio-en-ciego-de-avila/


Te puede interesar