Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/08/2018

España: «Ibiza tiene la mejor patata del mundo»

El presidente de la Academia Gastronómica Española, Rafael Anson, considera que las Pitiusas son alumnas aventajadas para convertirse en un destino turístico «gourmet»

Los restaurantes de Ibiza y Formentera pueden empezar a prepararse: la Academia de Gastronomía Española lanzó ayer una nueva página web para impulsar el turismo culinario en las Pitiüses. Una de las secciones más importantes del portal es una guía de los mejores lugares para comer en las islas.

El presidente de la academia, Rafael Anson, aseguró ayer en Formentera que las Pitiüses son alumnas aventajadas en materia gastronómica porque tienen gran parte de la tarea avanzada, sobre todo por la calidad de su materia prima y por la hospitalidad de sus establecimientos. «Ibiza tiene la mejor patata del mundo y el raor es el mejor pescado del mundo», dijo Anson durante el lanzamiento de la web.

La patata ibicenca, explica el crítico, es característica por su «extraordinaria capacidad de absorber sabores, a la vez que mantiene una textura atractiva». Pero no es solo una cuestión de materia prima. Anson también destaca que «comer aquí significa pasarlo bien», una idea clave para disfrutar de la comida que no se puede extrapolar a todas partes.

Los cuatro pilares que tiene en cuenta la academia para evaluar la calidad de los establecimientos son el origen de la materia prima (es importante que sea de proximidad), la calidad de su cocina (métodos de preparación autóctonos), el entorno donde se encuentra el restaurante (tanto exterior como interior) y la calidad de la sala (la relación con el cliente).

La guía, que se irá ampliando paulatinamente, se dividirá en tres secciones: comer en el mar, comer en las ciudades y comer en el interior de las Pitiüses. También contará con un recetario que buscará «preservar la memoria» de la forma de cocinar tradicional, en palabras del secretario general de la academia en las islas, Daniel de Busturia. La primera es el sofrit pagès.

«Hay que cambiar la demanda»

«Ibiza y Formentera no solo tienen una oferta excelente desde el punto de vista de la materia prima, sino que el producto es muy particular. Al ser islas, puede parecer la misma cosa, pero sabe distinto», abundó Anson. Para la consellera de Turismo de Formentera, Sandra Ferrer, este tipo de iniciativas contribuyen a la desestacionalización del turismo y a impulsar la identidad propia de destinos tan visitados como las Pitiüses.

Quienes viajan para comer saben cuándo ir a cada lugar para encontrar los mejores productos. Y la estacionalidad de ciertos alimentos multiplica su valor, como en el caso de la trufa blanca en Italia. A ello debe aspirar en mayor medida que hoy en día el raor en Ibiza y Formentera, explica Anson.

«Lo primero que tenemos que cambiar es la demanda», asegura, «tenemos que procurar que vengan por el motivo que vengan, los turistas no dejen de conocer las patatas de Ibiza, su aceite o sus raors, igual que quien viaja a Madrid no puede dejar de visitar el museo del Prado».

Fuente: https://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2018/08/15/eivissa-mejor-patata-mundo/1007981.html


Te puede interesar