Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/08/2018

España (A Limia): Los brotes masivos de mildiu amenazan la cosecha de patata

El hongo daña la planta y merma la cantidad del producto

Tras hacer mella en los viñedos de Valdeorras, Ribeiro y Monterrei, el mildiu amenaza ahora la cosecha de patata de A Limia. La humedad Y el clima templado y húmedo de las pasadas semanas ha sido el caldo de cultivo ideal para la extensión de una enfermedad fúngica que afecta a la planta.

«Estamos muy preocupados porque hay muchos casos en toda la comarca. Aún queda tiempo antes de recoger la cosecha, pero las perspectivas no son muy optimistas ahora mismo», señala la presidenta de Adegal, Maite Joga. «La humedad de los pasados meses favoreció la aparición del mildiu, pese a que los labradores intentaron atajarla», expone.

Más optimista se mostraba el presidente del Consello Regulador de la IXP Pataca de Galicia, Guillermo Budiño. «Es verdad que la situación no es la mejor, pero ahora estamos teniendo unos días de altas temperaturas que pueden contribuir a neutralizar estos brotes», dice. Y añade: «Esta plaga precisa de temperaturas moderadas y un alto nivel de humedad y ahora, por fortuna, no se están dando ninguna de esas dos circunstancias, con el termómetro por encima de 30 grados», asevera.

El mildiu se ceba con varios cultivos y uno de los más habitualmente perjudicados es la patata. Cuando la planta es afectada por la plaga presenta unos síntomas de enfermedad como que el tallo puede quebrarse en las zonas afectadas. La superficie del tubérculo comienza a secarse y va avanzando hacia el interior del mismo.

Tratamiento

El mildiu en la patata puede tratarse con sistemas de ozono para la agricultura.

En todo caso, el mildiu no merma la calidad del producto, sino que reduce la producción en una determinada parcela. La incidencia final de estos brotes en la cosecha está por evaluar.

Avisar a los seguros

No es un caso único. El mildiu ha provocado importantes daños en los viñedos de las cuatro denominaciones de origen ourensana. De hasta un 30 % de pérdida de producción habló el sindicato Comisiones Obreras. Desde la Asociación Agraria de Galicia recomiendan a los viticultores que tengan sus viñas aseguradas que hagan valer sus pólizas, ya que al ser un año de meteorología adversa, estarían cubiertos.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/sandias/2018/08/04/brotes-masivos-mildiu-amenazan-cosecha-patata/0003_201808O4C4992.htm


Te puede interesar