Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 04/08/2018

Argentina (Buenos Aires): La Chacra de Miramar volvió a ser sede de la Mesa Provincial de la Papa

Presidida por Gastón Viani y con la presencia del Director de Agricultura Eduardo Soto , se desarrolló una nueva reunión de la Mesa en la Chacra Experimental de Miramar

Luego de un año de la última reunión en esa sede, la Chacra de Miramar volvió a recibir a los integrantes de la Mesa Provincial de la Papa, quienes vienen funcionando desde hace dos años en forma ininterrumpida.

En esta oportunidad además de Viani y Soto, estuvieron presentes, Darío Ganem (Agroservicios del SE), Sebastián Borracci (INTA Balcarce), Leonardo Crespo (Alimentos Modernos/Farm Frites), Ciro Tapia (Fac. de Ciencias Agrarias de Balcarce), Silvia Capezio (Fac. de Ciencias Agrarias de Balcarce), Cecilia Décima Oneto (Unidad Integrada Fac. de Ciencias Agrarias/INTA Balcarce), Leandro Persico (Papasud S.A.), Manuel Espinillo (INASE), Leandro Pontaroli (Chacra Experimental de Miramar), Lorena Ceriani (Mrio. de Agroindustria), Raul Cardielo (ESAM), Martín Sosa (ESAM), Marisa Rouvier (INTA), Sebastián Humber (General Alvarado), Martín Covalschi (Esperanza Sur), Lisandro Covalschi (Esperanza Sur),  Ana Escarrá (Diagnósticos Vegetales), Fabricio Gigli (Farestaie), Juan Martín Quiles (Farestaie), Agustín Migliavacca (APPASBA) y Emiliano Cacace (SENASA).

La apertura la realizó el representante de la Chacra, el Ing. Agr. Leonardo Pontaroli, quien dió la bienvenida a todos los asistentes, agradeciendo haber elegido una vez más la nombrada sede para llevar a cabo la reunión.

Seguidamente, el presidente de la Mesa Provicial, Ing. Agr. Gastón Viani, presentó  los temas a tratar, los cuales fueron:

1. Conclusiones de la Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas.

2. Implementación del DTV en papa (Documento de Tránsito Vegetal).

3. Modificaciones genéticas en la papa.

4. Ley de Trabajo Agrario.

En el primer punto se resaltó el éxito de la Jornada de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) realizada en la EEA-INTA Balcarce el 15 de junio de 2018. En dicha jornada se trataron los temas inherentes a la certificación de Global G.A.P. (Ing. Agr. Alberto Alvisio), implementación de la Receta Agronómica Obligatoria Digital (Ing. Agr. Lorena Ceriani) y los lineamientos que sigue el SENASA en la comercialización de papa (Ing. Agr. Emiliano Cacace). Se destacó la gran convocatoria que tuvo la jornada, tanto de productores como profesionales, y la generación de un debate sumamente enriquecedor por la diversidad de posturas.

Seguidamente, se analizó la repercusión sobre la futura aplicación de la normativa llamada Documento de Tránsito Vegetal (DTV) cuyo control estará supervisada por el SENASA. Este DTV constituirá el respaldo sanitario de las cargas de productos y derivados de origen vegetal que transiten por el territorio de la República Argentina. Al respecto, el Ing. Agr. Emiliano Cacace (SENASA), explicó que tiene carácter de declaración jurada y que puede ser tramitada a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (SIG-DTV). Al llegar la carga a destino, el DTV será cerrado a a través del SIG-DTV por el destinatario. Este tema dio lugar a un debate y se concluyó que se establecerán jornadas de información a los productores, para explicar los alcances de la normativa.

Posteriormente, la Dra. Cecilia Décima Oneto, realizó una exposición sobre los conceptos generales de la edición génica y todos los pasos necesarios previos a que un Organismo Genéticamente Modificado (OGM) esté disponible para la comercialización. En tal sentido, Oneto remarcó el excelente marco regulatorio existente para los avances y desarrollos biotecnológicos y posterior liberación de un OGM. Se hizo notorio, en el debate, la necesidad de conocer las implicancias comerciales de los OGM, específicamente en el cultivo de papa. Dada la importancia de este tema, se acordó realizar en breve una jornada en biotecnología y su impacto comercial.

Por último, se trató el tema de los sindicatos rurales y la jurisdicción de cada uno de ellos. Se informó de una jornada a realizarse en conjunto con la Fiscalía de Mar del Plata sobre aspectos relacionados con la Ley de Trabajo Agrario.

Fuente: Secretaría de Difusión de la Mesa Provincial de la Papa


Te puede interesar