Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 30/07/2018

Argentina: Reunión en el Mercado Central sobre el DTV en hortalizas pesadas

Productores paperos se capacitaron sobre DTV para hortalizas pesadas

La semana pasada se realizó en el Mercado Central de Buenos Aires una jornada informativa a más de 30 productores del sector papero para capacitarlos en la implementación del Documento de Tránsito Vegetal (DTV) para hortalizas pesadas, cuya obligatoriedad fue dictada recientemente por Senasa.

La capacitación estuvo a cargo del ingeniero Alejandro Fernández, director de Higiene e Inocuidad en productos de origen vegetal de Senasa. Según explicó el funcionario, la resolución que entrará en vigencia a partir de octubre busca aumentar la formalidad de la cadena productiva y, a su vez, lograr condiciones de equidad para quienes estén dentro del sistema formal de producción, evitando la competencia desleal.

Autoridades, productores y funcionarios de Senasa reunidos en las instalaciones del Mercado Central

El DTV busca que los orígenes y destinos de la mercadería estén debidamente registrados y actualizados. Productores de batata, ajo, cebolla y tubérculos andinos también deberán adaptarse a esta norma.

Por su parte  Eduardo Soto, director provincial de agricultura de Buenos Aires expresó: “El motivo de la reunión fue convocar a todos los sectores involucrados en esta resolución cuyo objetivo es iniciar un proceso de ordenamiento de la actividad que apunta a la formalización, inocuidad y la trazabilidad”, expresó.

Asimismo, cabe destacar que Senasa establecerá sanciones para quienes no cumplan con la regulación, según lo dispuso la Resolución 38/2012 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

DTV en los mercados

Cabe destacar que el Documento de Tránsito Vegetal se emite por autogestión por parte del interesado (el productor, en caso de que sea desde el campo) que lo envía hacia otro destino, el cual también debe estar registrado (los operadores en los mercados concentradores). El destinatario, cuando recibe la mercadería con DTV, debe “cerrarlo” es decir, dar un cierre definitivo al movimiento, dando fe que el lugar de donde recibe la mercadería estaba declarado en los registros.  De igual manera este trámite debe cumplirse cuando los circuitos sean de empaques o almacenamientos, de importación o exportación.

Fuente: http://www.revistainternos.com.ar/2018/07/productores-paperos-se-capacitaron-sobre-dtv-para-hortalizas-pesadas/


Te puede interesar