Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/07/2018

España: No hay motivos para que la patata no se pague a 40-45 céntimos/kg

No hay mucha patata, no hay un techo de precio y no hay ningún motivo para que este año no se llegue a los 40-45 céntimos/kg, como se llegó en la campaña 2016.

En Castilla y León ya se está empezando a sacar patata (la más temprana, la que se sembró en la última quincena de febrero), pero en los próximos días, la cosecha empezará a coger ritmo, llegando a su pleno rendimiento en la primera semana de agosto. Estos días, algunos patateros están optando por secar el patatar, bien por medios químicos o mecánicos (con un desbrozado) para dar respuesta a la demanda del mercado, ya que falta patata de calidad.

El desarrollo del cultivo es variable. Las patatas tardías que se sembraron a mediados de mayo y que se recogerán en septiembre-octubre se encuentran mucho mejor que las patatas sembradas antes de las lluvias de marzo. La primavera tan húmeda que ha habido, ha provocado algunos problemas de mildiu, pero el verano fresco está beneficiando la calidad del tubérculo. En general, el cultivo tiene un buen desarrollo en apariencia (en la parte área) pero ha cogido pocos kilos, según la valoración de Guillermo Ruiz Camino, Responsable Regional del sector de la patata en la UCCL, en declaraciones a Agrodigital.com.

Este año, la superficie sembrada de patata en Castilla y León ha sido en torno a unas 1.000 ha menos que la campaña pasada, se ha llegado a 19.300 ha, según las estimaciones de UCCL, frente a las 20.400 ha de 2017. Varios son los motivos que han conducido a esta situación. Una de la razones fue el bajo precio que percibió la patata el año pasado, que desincentivó mucho el cultivo esta campaña. La falta de agua en los meses de enero y febrero también condicionaron mucho las decisiones de siembra. Este cultivo necesita una muy buena y cuidada preparación del suelo, por lo que el patatero decide con mucha antelación la superficie que le va a dedicar a la patata.

A nivel de precio, se está hablando de 30-35 céntimos/kg, pero según Guillermo Ruiz, cada patatero tendrá que defender su precio según la calidad de su patata, pero recuerda que no hay  mucha patata, que no hay un techo de precio y que no hay ningún motivo para que este año no se llegue a los 40-45 céntimos/kg, como se llegó en la campaña 2016. El precio de la patata en el lineal no va a variar porque al patatero se le pague 10 céntimos más. El año pasado, el precio de la patata al cultivador fue ínfimo y sin embargo, el precio al consumidor no bajó.

En cuanto a previsión de rendimiento, Guillermo Ruiz señala que no le gusta hablar de medias, ya que no reflejan la realidad, porque los rendimientos varían mucho según la zona y de si la patata es temprana, tardía o de media estación. Si que avanza, que este año, el rendimiento que obtenga cada patatero podría ser inferior a su media.

UCCL organizó la pasada semana, su tradicional asamblea informativa  con cultivadores de patata en Tordesillas, para informar del desarrollo de la actual campaña 2018 y para analizar la estrategia a seguir, a corto y medio plazo.

Fuente: https://www.agrodigital.com/2018/07/23/331375/


Te puede interesar