Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/07/2018

Bolivia (Santa Cruz): Heladas afectan 1.500 hectáreas de papa y otros cultivos

Daño. Al menos en tres municipios de los valles cruceños sufrieron pérdidas. Amdecruz hace gestiones para paliar el efecto.

Alrededor de 1.500 hectáreas de cultivo  de tomate, arveja, achojcha, pimentón, vainita, carote, papa y tabaco, fueron afectados por las últimas heladas registradas en los municipios de Mairana, Quirusilla y Pampa Grande de los Valles cruceños, es el  reporte de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

Rodolfo Vallejos, presidente de Amdecruz y alcalde del municipio de Cabezas, señaló que las pérdidas en cifras económicas aún no han logrado ser cuantificadas hasta el momento. Sin embargo, señaló  que la afectación ha sido menor a los años pasados, por lo que no peligra el abastecimiento de los productos a los mercados sobre todo de la capital cruceña.

"Los alcaldes de los municipios nos han reportado una pérdida total de los cultivos agrícolas, sin embargo, ha sido menos que el año pasado, lo cual no tendrá incidencia en el abastecimiento normal en los mercados cruceños de la capital", informó Vallejos. 

Detalles de la situación.  Entre los tres municipios afectados, Mairana es el que más impacto ha sufrido con 625 familias productoras y pérdidas en 925 hectáreas de sus cultivos, lo que representa casi el 70% de la producción comprometida, informó Vallejos.

En tanto el municipio de Quirusilla fue afectado en 300 hectáreas, cuyo efecto es para al menos 200 familias. 

Fausto Gabriel Jiménez, alcalde del mencionado municipio, en contacto con El Día, informó que las pérdidas ascienden al 60% de los cultivos, dado que el 91% de la población se dedica producir frutas y hortalizas, gracias a los afluentes de agua de los ríos con que cuenta. “Hay un desequilibrio en la economía de las familias, dado que trabajan con créditos en semillas, herramientas, entre otros", argumentó. 

Según Jiménez, desde ayer luego de la sesión del Concejo Municipal, Quirusillas fue declarado en estado de desastre natural. "Como gobierno municipal vamos a trabajar para acudir a la Gobernación y a Defensa Civil para paliar esta situación. Lo que quisiéramos es reponer semillas, alimentos para las familias, fortalecer con herramientas son las únicas formas para compensar en algo la situación complicada por el que están pasando como efecto del fenómeno natural", acotó.

En tanto, el municipio de Pampa Grande sufrió pérdidas en 300 hectáreas de sus cultivos y 140 familias. Según Amdecruz, en total en los tres municipios las familias afectadas ascienden hasta ayer a 965. "En este municipio todavía estamos en proceso de relevamiento de datos", precisó Vallejos.

"De momento, ya estamos remitiendo notas al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) de la Gobernación y a Defensa Civil del Gobierno central", finalizó Vallejos.

Otra de las fuertes afectaciones por las nevadas y  heladas en los Valles cruceños, tuvo mayor impacto en los forrajes para ganado en municipios como Pucará, Saipina y Postrervalle, dañando notablemente los pastos naturales para el ganado vacuno.  

Fuente: https://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=255491


Te puede interesar