España (Xinzo de Limia): La humedad impide culminar la siembra de patata en varias | ARGENPAPA
Sábado 18 de Agosto de 2018
El portal de la papa en Argentina
-7.41%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasRosarioSanta Fe, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -3° - 10°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 22°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    11° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 13/07/2018

España (Xinzo de Limia): La humedad impide culminar la siembra de patata en varias

La humedad en las fincas retrasa más de dos meses el fin de la siembra en A Limia

A mediados de julio y con la siembra de patatas sin culminar. En esta situación se encuentran varios agricultores de A Limia. La persistencia de la humedad en parcelas de sitios como Piñeira Seca o Rebordechá provoca que las labores de siembra de la patata se extiendan dos meses más tarde de lo que es habitual.

«Queríamos echar la siembra hoy [por ayer], pero tampoco ha sido posible. Llovió el martes y no hemos podido hacer nada porque no se puede arar en la finca», comentaba el labrador de Xinzo Nacho Gil. Y añadía: «Llevamos así mucho tiempo por los anegamientos. Yo nunca había sementado tan tarde». Plantar con tanto retraso las fincas tiene el peligro de que la tardía recogida puede presentar problemas por el frío o las bajas temperaturas ya avanzado el otoño.

El responsable de la agrupación de productores de patata, Amador Díaz Penín, tildó la situación de «inaudita». Los anegamientos de la primavera y las tormentas de las últimas semanas han favorecido esta situación. «En algunas fincas no se va a poder recoger el tubérculo hasta muy entrado octubre o noviembre, ya que el ciclo vegetativo de la patata no se puede acortar», recordaba Díaz. Lo normal es que las primeras patatas se recojan andado septiembre. No obstante, «en la mayor parte de los casos, la planta se está desarrollando correctamente», apuntó Penín.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/xinzo-de-limia/2018/07/12/verano-patatas-sembrar/0003_201807O12C4991.htm


Te puede interesar