Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 29/06/2018

Ecuador: Planificación para evitar la sobreproducción de papa

Varias alternativas se aplicaron en el Mercado Mayorista de Ambato para solucionar la baja de precios.

Planificar y sectorizar la siembra sería la solución para evitar la sobreproducción y precios bajos de la papa, según Jacobo Suárez, gerente del Mercado Mayorista. Enfatizó que en el mercado han tomado varias alternativas para ayudar a mejorar los precios. Se evidenció que el precio bajó a dos dólares el quintal de papa ‘putza’ durante esta temporada.

“No tenemos la culpa que el precio baje, porque esto sucede a nivel nacional debido a la sobreproducción”, contó. Otra de las soluciones sería que el Ministerio de Comercio Exterior analice alternativa para fomentar la exportación de este producto.

Los funcionarios Mercado Mayorista hablaron con los productores, quienes pidieron que se prohíba el ingreso de la papa del Norte del país, pero luego de reuniones se comunicó que esta petición no se puede cumplir.

Informó que una de las medidas fue disminuir el cupo de ingreso de sacos de papa del Norte al mercado que desde el 2016 era de 17.300 sacos por semana. Actualmente es de 9.850. Sin embargo, según cifras de la tercera semana de junio, sólo ingresaron 6.230 sacos de esta variedad.

El gerente explicó que también se tiene prohibido el ingreso de cebolla del Perú, pero actualmente esta variedad se cultiva en Zapotillo dentro del territorio ecuatoriano y éste si puede ingresar. Se tomó la decisión de normar un máximo de ingreso de un vehículo de este producto por semana. Además contó que el mercado cuenta con horarios establecidos para productores y comerciantes de acuerdo al reglamento interno.

La directora provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Sharon Gamboa explicó que dentro de las actividades en beneficio de la producción de papa se intervinieron 27 parroquias (413 hectáreas) ayudando a la producción de 917 toneladas métricas. 

Fuente: http://www.elheraldo.com.ec/planificacion-para-evitar-la-sobreproduccion-de-papa/


Te puede interesar