Martes 20 de Noviembre de 2018
El portal de la papa en Argentina
-3.92%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 28°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 28°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 34°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 32°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    17° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/06/2018

España: El granizo vuelve a afectar al cultivo de patata de Galicia

Según Meteogalicia llegaron a registrarse 60 litros por metro cuadrado en un breve espacio de tiempo, inundando bajos particulares en la villa y causando daños aparentes en fincas de cultivo de patata y cereal.

El sol y las altas temperaturas que marcaron la mañana de este miércoles en Xinzo dieron paso a cielos encapotados que, a partir de las cuatro de la tarde, provocaron en la capital de A Limia fuertes precipitaciones acompañadas por una tormenta de granizo. Según Meteogalicia llegaron a registrarse 60 litros por metro cuadrado en un breve espacio de tiempo, inundando bajos particulares en la villa y causando daños aparentes en fincas de cultivo de patata y cereal. Fue el caso de la localidad de Piñeira de Arcos, en donde el agua tumbó, literalmente, el cereal de invierno. El presidente de la agrupación de Productores de Patata de A Limia, Amador Díaz, certificó la pérdida leve de grano en algunas plantaciones, siendo el daño en los tubérculos de menor importancia pues simplemente se apreciaban algunas hojas torneadas.

Algunas parcelas quedaron totalmente anegadas y los productores tendrán que esperar para acometer las tareas de siembra que, en algunos casos, se abordarán por segunda vez y debido a las lluvias caídas a finales de mayo y comienzos de junio que afectaron a las patatas recién plantadas.

El presidente de la Indicación Xeográfica Protexida Patata de Galicia, Guillermo Budiño, explicó que “es pronto” para valorar los perjuicios, pues habrá que esperar a que pasen las tormentas previstas para esta semana. “Parece que hoy será, incluso, peor”, aventuró. “Está claro que mejor hubiera sido que no cayera granizo y hay preocupación en el sector porque los cultivos están en plena vegetación”, dijo el titular de la IXP limiana. “En algún caso puede dar la impresión de que las plantas están aplastadas por la lluvia y el granizo pero su recuperación dependerá de la fase de crecimiento en la que se encontraban. Podrían seguir su crecimiento”, añadió.

También en la comarca limiana, cuatro de las localidades más afectadas fueron Laroá, San Pedro, Rebordechá y Paredes, en donde el granizo arrasó algunas plantaciones de hortalizas de particulares.

Fuente: http://www.revistamercados.com/noticia/el-granizo-vuelve-a-afectar-al-cultivo-de-patata-de-galicia/


Te puede interesar