Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 31°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    21° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/06/2018

Chile: Papas de colores concitan interés de empresas y productores

En el marco de un proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), se realizó una muestra y degustación de productos

Un gran interés entre empresas del sector agroalimentario y productores de hortalizas y berries concitó una muestra y degustación de papas de colores realizada en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado 8 kilómetros al norte de Osorno, en el sur de Chile.

La actividad enmarcada en un proyecto denominado “Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos, a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile”, reunió a representantes de empresas como la Sociedad Comercial DelightBerries, la Agrícola Ceres y la Sociedad de Inversiones Cero. Además a organizaciones de productores agrícolas y hortícolas como la Cooperativa Campesina Boroa, la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de San Antonio, la Asociación Gremial Hortícola de la Región de La Araucanía y otros colaboradores que participan en esta iniciativa como la empresa Bayas del Sur.

María Teresa Pino, investigadora y coordinadora del Programa Nacional del Alimentos del INIA y jefa del proyecto explicó que “como parte de las actividades programadas, se realizó una visita a INIA Remehue en Osorno, para conocer más antecedentes del desarrollo de variedades de papa de colores, una de las materias primas que serán utilizadas para la elaboración de colorantes naturales y antioxidantes para la industria agroalimentaria, a partir de productos como estas papas y también zanahoria morada, camote dulce y calafate, entre otros”.

Los participantes destacaron la gran diversidad de papas con pulpas rojo y morado, así como la intensidad de los colores que se obtienen.

Elena Puentes, coordinadora del Programa Polos Territoriales de FIA, luego de participar en los dos días de actividades en el sur, resaltó que “hemos podido compartir con agricultores, conocer de sus intereses, entregarles herramientas. Especialmente destaco que estamos involucrando a todos en la cadena de este polo de desarrollo. Tenemos también empresas transformadoras, empresas comercializadoras e instituciones orientadas a la obtención de soluciones tecnológicas”.

Cristóbal Ellwanger, socio y director de Aima, empresa dedicada a la producción de jugos y mermeladas hechos a base de berries, se mostró interesado en las papas de colores. “Es impresionante el color que tienen las papas. El INIA ha hecho un muy buen trabajo de mejoramiento genético y desarrollo de nuevas variedades y a simple vista es posible observar el potencial que tienen estos materiales tanto para la producción de colorantes como para papas prefritas de colores por ejemplo”.

Carlos Inostroza, propietario de la empresa DelightBerries trabaja con arándano y murtilla, y tiene una experiencia de varios años de colaboración con el INIA. “Fue muy interesante ver el resultados y los avances en la generación de variedades de papa de colores y le veo un enorme potencial. La industria alimentaria ha avanzado mucho en los últimos años y el desarrollo de productos con alto valor agregado, ricos en antioxidantes y otras características funcionales, beneficiosas para la salud humana, tiene un mercado atractivo y representa una buena oportunidad de negocios tanto a nivel nacional, como internacional y eso es lo que me motiva a participar en este exitoso proyecto”, dijo.

“Hoy ya no basta con entregar alimentos a la sociedad, sino que debemos producir alimentos saludables, de alta calidad y bajo un esquema sustentable, cuidando el medioambiente, para satisfacer la demanda de las actuales y nuevas generaciones. Además, como empresa queremos avanzar en la cadena de valor y dirigirnos hacia el desarrollo de extractos y colorantes naturales, que es la base de esta iniciativa”, añadió.

Fuente: http://www.inia.cl/blog/2018/06/19/papas-de-colores-concitan-interes-de-empresas-y-productores/


Te puede interesar