Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/06/2018

España (Asturias): Los productores profesionales de patata recibirán ayudas del Gobierno regional

Asturias aprobará ayudas para los agricultores profesionales de la patata que debido a la plaga de la polilla se han visto obligados a dedicar sus fincas a otras plantaciones. Al tratarse de un cultivo anual, las subvenciones irán dirigidas a los cos

Asturias aprobará ayudas para los agricultores profesionales de la patata que debido a la plaga de la polilla se han visto obligados a dedicar sus fincas a otras plantaciones. Al tratarse de un cultivo anual, las subvenciones irán dirigidas a los costes de adaptación a los nuevos cultivos. Por ejemplo, si un productor profesional de patata ha tenido que dejar este cultivo y ahora dedica su finca a plantar cebollas, se le aprobarán ayudas para financiar la adaptación de los cultivos o, lo que es lo mismo, los costes de transición.

Así lo ha explicado el director general de Medio Rural del Principado de Asturias, Jesús Casas, que en primera instancia planteó al Ministerio de Medio Ambiente esta situación para que fuese el organismo nacional el que asumiese parte del coste de la subvención. Sin embargo, tal y como explica el director general, "entendemos que el Ministerio no asuma este coste porque a nivel nacional existen muchos cultivos afectados por diferentes plagas, como son los almendros o los olivos que se tienen que arrancar y entonces es el Ministerio el que asume los pagos del lucro cesante. Pero la situación de la patata es otra", apostilla Casas.

El Principado asumirá íntegramente los costes de las ayudas a los productores de patata afectados por la polilla guatemalteca, que ahora destinan sus fincas a otros cultivos y que han tenido que adaptar sus tierras a otras plantaciones. "Entendemos que es una necesidad acuciante para los productores y por eso nosotros vamos a asumir las ayudas. Para ello hay que elaborar un informe y una evaluación de cada finca afectada", concreta el director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación.

Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG Asturias, valora de forma "muy positiva estas ayudas, ya que la gente que se dedicaba a la patata se ha visto muy afectada por la polilla. A la hora de dedicar las fincas a otros cultivos siempre hay que afrontar gastos de semilla, quizá maquinaria, abonos, etcétera".

La plaga de la polilla guatemalteca ha afectado gravemente a prácticamente media Asturias. Aunque los últimos análisis llevados a cabo, tanto en los concejos afectados como en los denominados municipios "tampón", apuntan a un descenso importante del número de polillas que han caído en las jaulas, respecto a las capturadas todo el año pasado, la normativa ha impuesto dos años de prohibición mínima para plantar patatas en las zonas afectadas.

Dos años de veto

Ahora mismo, en Asturias hay trece municipios, ubicados en su mayoría en la franja costera, donde se ha impuesto el veto a plantar este tubérculo.

En marzo de 2016 se prohibieron las plantaciones de patata en los concejos de Vegadeo, Castropol, San Tirso de Abres y Taramundi, pero en noviembre del año pasado se sumaron a la zona restringida por considerarse infestados Tapia de Casariego, Coaña, El Franco, Navia, Valdés, Cudillero, Pravia, Muros de Nalón y Gijón. Además, en la misma resolución donde se ampliaron las zonas afectadas también se establecieron como zonas tampón otros catorce concejos: Santa Eulalia de Oscos, Villanueva de Oscos, Illano, Boal, Villayón, Tineo, Salas, Candamo, Soto del Barco, Castrillón, Llanera, Illas, Corvera, Avilés, Carreño, Gozón, Siero, Noreña y Villaviciosa son los concejos que se encuentran sometidos a una especial vigilancia. La Consejería de Medio Rural también obliga a los productores de patata de los municipios de Colunga, Caravia, Ribadesella, Llanes y Ribadedeva a declarar cuáles son las parcelas en las que plantan patata.

Fuente: http://www.lne.es/asturias/2018/06/15/productores-profesionales-patata-recibiran-ayudas/2303259.html


Te puede interesar