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Europa 10/06/2018

España: Patatas, humildes y mágicas

Existen más de 6.500 clases registradas en el mundo, en nuestros mercados unas pocas decenas. La mayoría se pueden ver en los almacenes de Mercabarna-Assocome, de donde salen al mercado unos 110 millones de kilos al año.

Rudolph, agatha, amandine, sisí, mulberry hot, monalisa, vitelotte... Blanca, amarilla, roja, violeta o rosa, con tierra o lavada, de carne firme o más esponjosa, suaves y crujientes, de piel fina o gruesa, bonitas y feas, para freír, hornear o hervir. No podemos vivir sin las patatas, alimento humilde y mágico, que carece del reconocimiento que merecería, pero que se supera con nuevos sabores, clases, tamaños y colores. 

Arcadi Bonet (Patatas Bonet) lleva casi toda su vida dedicado a ello, empezó con ocho años. Posee experiencia y perspectiva. “Hoy en día el consumo de una clase de patata se puede alargar todo el año gracias a las cámaras de conservación”, explica. Su consejo es que “si se pueden conservar en la nevera, mucho mejor”.

La patata ha dejado de ser un producto de primera necesidad, por eso busca sofisticarse. “Hace unos años estábamos a la cabeza de Europa, pero a mejor poder adquisitivo, menos consumo”, razona Joaquín Clemente, del Grupo Fernández. “Hoy en día, la patata es una guarnición. En España comemos 24 kilos por persona y año; en Irlanda, 72”, constata. 

La oferta se tiene que adaptar a una sociedad que cada vez cocina más sencillo y rápido, por eso ahora se imponen las variedades que sin estar más gustosas que las vigentes son más bonitas y fáciles de pelar. En ese sentido, la agatha está sustituyendo a la monalisa, y la rudolph, a la red pontiac (ambas de piel roja) porque aquella tiene la piel más lisa, apunta Bonet. 

En su almacén, Ramon Barri, de Germans Barri, señala unos sacos de una patata terrosa y poco atractiva. “Esa –señala– es de la clase bintje, no es ni de carne amarilla ni blanca, sino algo intermedio. Es muy gustosa y una de las mejores para freír. De hecho es la variedad que utilizan belgas y holandeses, maestros de la fritura, para sus patatas fritas. Pero no es tan bonita como otras”, cuenta. De hecho, se demanda muy poco.

El momento Instagram también ha llegado a estos tubérculos. Sandra Casamitjana lo sabe. Ella es, junto a su hermano Borja, responsable de la empresa Torribas, pionera en la comercialización de patatas como la violeta, la vitelotte o más recientemente la rosa (clase mulberry beauty hot), que están teniendo mucha aceptación en el mercado, así como las clases medianas (amandine…) o las pequeñas (sisí) que se cocinan en el microondas muy rápidamente. ¿Y la bío? “Va en aumento, pero todavía es un mercado pequeño porque –matiza Casamitjana– es más delicada, y su conservación, más complicada”.

Fuente: Magazine


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