Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 09/06/2018

España (Carballo): La patata nueva arranca a 1,5 euros

Solo se vende parte de la cosecha de la zona de Barizo, porque para las del interior habrá que esperar casi un mes

Solo quedan dos semanas para San Xoán y las patatas nuevas se resisten. Las primeras, procedentes de Barizo (Malpica) eran muy esperadas. Hubo pocas y prácticamente se agotaron y eso que se vendieron a 1,5 euros el kilo. Tardarán todavía las de Lema, primeras en Carballo, y más las del interior, ya que muchas plantaciones se retrasaron un mes y será preciso esperar hasta la primera o la segunda semana de julio. Además, en la costa, las nieblas de los últimos días han afectado a la planta y, por tanto, al crecimiento del tubérculo.

Sigue habiendo oferta de patata de la vieja, aunque cada vez queda menos cantidad. Alguna está muy bien conservada, en tanto que otra acusa mal el paso del tiempo. Las mejores se pagaban ayer en torno a los 50 céntimos, dependiendo de la capacidad de regateo y de la cantidad adquirida, lo que indica que mantiene un buen precio, muy similar al que ha logrado en plena temporada. Los productores están satisfechos por la cotización, aunque no tanto por las ventas.

Otro sector especialmente activo en el mercado carballés de ayer era el de las plantas. Es época de renovar jardines y huertas, aunque el mal tiempo está dificultando el enraizamiento y los comerciantes reciben quejas de los clientes. En la plaza se ponían conseguir ayer especies ornamentales desde menos de un euro o tomate en maceta por ese precio, en tanto que el fresón cotizó a la mitad.

Pescado

No hubo ayer marisco en las pescaderías, pero si abundancia de especies típicas del verano como las de cerco. Hubo abundancia de sardina, a 5 euros el kilo, un precio razonable para esta época del año. También buena cantidad de chincho (jurel pequeño) con la misma cotización y parrocha, aunque en este caso procedía toda de fuera de Galicia.

En las verduras, destacaron las acelgas y las espinacas, a 1 euro el manojo, además de profusión de lechugas entre 60 y 75 céntimos la pieza.

Están pendientes de llegar al mercado los productos puramente estivales como los tomates, las judías verdes y los pimientos tipo Padrón. Las inoportunas lluvias de los últimos días, la bajada de las temperaturas y las nieblas están ralentizando el desarrollo de los huertos.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/carballo/2018/06/08/patata-nueva-arranca-15-euros/0003_201806C8C2991.htm


Te puede interesar