Perú: Las papas marcianas ya son toda una realidad | ARGENPAPA
Miércoles 15 de Agosto de 2018
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -4° - 12°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 13°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    11° - 20°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/06/2018

Perú: Las papas marcianas ya son toda una realidad

Realizan el ambicioso proyecto de la NASA en Perú, debido a las condiciones que tiene su tierra

La ficción puede dar paso a la realidad pues la papa puede cultivarse en Marte, según los primeros indicadores de un experimento realizado en Perú en cooperación con la NASA.

"Los resultados preliminares (del experimento) son positivos", señaló el Centro Internacional de la Papa (CIP) sobre una prueba realizada en sus instalaciones en Lima, donde sembraron papas en condiciones atmosféricas marcianas simuladas. 

"El crecimiento del cultivo bajo condiciones como las de Marte es una importante fase de este experimento", expresó Julio Valdivia Silva, astrobiólogo peruano vinculado a la  (NASA).

¿Cómo son las papas marcianas? 

La prueba consistió en sembrar este tubérculo originario de los Andes en un ambiente confinado especialmente construido, cual domo, denominado ’CubeSat’, que forma parte del proyecto ’Papas en Marte’ del CIP.

Los científicos del CIP concluyeron "que las futuras misiones a Marte que deseen sembrar papas tendrán que preparar el suelo con una estructura suelta y nutrientes para permitir que los tubérculos obtengan suficiente aire y agua".

Atmósfera marciana 

En la estación donde se lleva a cabo el experimento se colocó tierra similar a la de Marte, seca y salada, que los científicos recogieron del desierto de las Pampas de la Joya, en el sur del Perú, a la que se le agregó suelo fertilizado.

El experimento del CIP tiene una duración de cinco años. 

En la Pampa de la Joya, se encontró suelo muy semejante al hallado en Marte por el vehículo explorador Curiosity. Los científicos peruanos trasladaron en los últimos meses, 700 kilos de tierra y rocas de ese desierto al domo o laboratorio que construyeron en las instalaciones del CIP, en Lima.

"Hemos estado observando los suelos muy secos que se encuentran en el desierto del sur peruano. Estos son los suelos más parecidos a Marte que hemos encontrado en la Tierra", señaló el investigador de la NASA Chris McKay.

Fuente: https://www.chispa.tv/mistico/papas-marcianas-siembras-papas-en-marte-proyecto-de-papas-nasa-peru-20180606-0009.html


Te puede interesar