Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/05/2018

México: En plena cosecha de papas en Constanza, importaciones afectan a productores (VIDEO)

Alarmante es la preocupación de los productores agrícolas de Constanza, manifestando que han sido sorprendidos con importaciones de papas en momentos en que en este productivo valle cosecha una buena y cuantiosa producción de este tubérculo.

Se estima que  alrededor de unos 100 mil quintales de papas se encuentran en diferentes almacenes de este municipio que no han podido ser puestas en los mercados para el consumo, debido a la incertidumbre y bajos precios. Al mismo tiempo indicaron que las que no están almacenadas en condiciones óptimas podrían dañarse antes de ser distribuida.

Chelo Cepeda Presidente de Unaproda y el productor Berto Collado, calificaron como un golpe bajo a la producción local dar entrada a productos que de manera regular aquí se cultivan, afectando con esto la dinámica socioeconómica de Constanza y el país. “Jamás se había importado papas en marzo, abril y mayo, porque para esos meses la producción local es suficiente”, dijo Collado.

Raudy Cruz, lamentó que siga sucediendo cada año la misma situación por falta de establecer comunicación entre autoridades de agricultura y productores. Añadió que la producción de Constanza es de muy buena calidad, pero una gran parte está almacenada y otra para cosechar recientemente, viéndose los productores sin una vía para colocarlas en el mercado por la caída en los precios.

Tras la designación del Ing. Osmar Benítez al frente del ministerio de agricultura, pidieron adoptar medidas que protejan la producción criolla y no se establezca una competencia desleal con los productos importados. Enfatizaron que aunque para el productor el precio de la papa no garantiza rentabilidad, pero que tampoco el consumidor la puede adquirir a bajo costo en los diferentes supermercados.

Fuente: https://noticiassin.com/republica-dominicana/2018/05/11/en-plena-cosecha-de-papas-en-constanza-importaciones-afectan-a-productores/


Te puede interesar