Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/05/2018

México: Las papas de E.U. sólo pueden comerse en la franja fronteriza

En lenguaje coloquial las papas del país de Donald Trump tienen una visa limitada. Se pueden importar, pero sólo para consumirse en la franja fronteriza.

La razón del impedimento obedece a que desde 2014 a la fecha se mantiene el litigio de los paperos mexicanos con la autoridad nacional y con el gobierno norteamericano, de modo que no se ha  permitido por razones fitosanitarias  el  ingreso de papas estadunidenses, salvo a la zona  fronteriza, señaló el presidente del Consejo Mexicano de la Papa (CMP), Gerardo García Menaut.

Este dirigente refirió que este litigio se sostiene en argumentos científicos, tanto sanitarios, como jurídicos, que a la fecha les ha dado la razón a los productores mexicanos en base a lo que ha señalado el Poder Judicial de la Federación.

Detalló que el estatus actual del conflicto implica que las papas de Estados Unidos que se importen en forma comercial a México “deberán cumplir con el análisis de riesgo que implementó el Servicio Nacional de Inocuidad, Sanidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), lo que incluye las plagas de importancia cuarentenaria”.

Expresó que, las papas con demanda comercial producidas en México cumplen con toda la normatividad sanitaria que pide SENASICA, de modo que este tubérculo se produce todo el año para que el país sea autosuficiente en este producto.

Hizo notar que solamente se importan 122 mil toneladas de papa norteamericana para su consumo en las zonas fronterizas, donde no hay producción de papa mexicana.

Adujo que al momento ninguna autoridad de Estados Unidos les ha señalado que la papa de su país sea un instrumento de cambio para que puedan ingresar a territorio norteamericano otros productos, como el aguacate de Jalisco y de otros Estados, “ya que definitivamenteel sector de la papa no es  ninguna moneda de cambio, como ningún sector debe serlo.  Nuestro tema es de fitosanitario y no comercial”.

EL DATO

Al resolver el amparo 586/2016, la autoridad jurisdiccional mexicana determinó que las autoridades responsables han actuado con omisión al incumplir la sentencia dictada previamente por este órgano en un amparo colectivo, en la que se prohibió el ingreso de papa fresca procedente del vecino país del norte, por constituir un riesgo latente a la biodiversidad y contaminación del suelo por la probable propagación de al menos 63 plagas cuarentenarias que contiene el tubérculo.

El país es autosuficiente en la producción anual de papa con un millón 800 mil   toneladas.

Las variedades más demandadas son de genética extranjera, sobre todo de Holanda y Estados Unidos.

En  orden descendente los Estados más productores son Sinaloa, Sonora, Puebla y el Estado de México, entre otros Estados.

Fuente: https://www.brunoticias.com/las-papas-e-u-pueden-comerse-en-la-franja-fronteriza/


Te puede interesar