Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/05/2018

Ecuador: Presentan sugerencias ante sobreproducción de papa

La vicepresidente de la nave de papa del Mercado Mayorista menciona que estos últimos días existió un leve incremento de precios, debido a que la gente dejó de cosechar.

Productores y comerciantes del Mercado Mayorista de Ambato solicitaron una reunión con el gerente Jacobo Suárez, quien manifestó que en los próximos días se trataría esta situación.

“Tenemos la papa que viene del Norte y nos obliga a bajar precios, porque es más gruesa y barata”, comentó Martha Cordero, vicepresidenta de la nave en la que se expende este producto,.

Para Cordero, el control de ingreso del producto que no es de la zona se cumple en el Mercado Mayorista de Ambato (máximo dos carros por persona) y es primordial para mejorar un poco esta situación. Según Suárez, esta medida se adopta permanentemente.

“Una solución sería establecer un precio fijo por parte de las autoridades”, acotó el integrante del Consorcio de Productores de Papa de la Región Central del Ecuador (Conpapa) en Tungurahua, Ángel Panimbosa. Sin embargo, Martha Cordero considera que sería imposible, porque el comercio se maneja en base a la oferta o demanda y la solución sería que el Gobierno maneje una planificación conjunta con los agricultores para que no exista sobreproducción.

Por el momento, algunos productores de Tungurahua han optado por no cosechar, porque dejar dañar el producto en el terreno representaría menor pérdida.

Según información publicada en diario El Comercio, el pasado domingo 29 de abril, 32.190 hectáreas de cultivo de este tubérculo a nivel nacional se registraron el año anterior. (I)

Fuente: http://www.elheraldo.com.ec/presentan-sugerencias-ante-sobreproduccion-papa/


Te puede interesar