Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/04/2018

Cuba: Superan avileños rendimientos del año anterior en la cosecha de papa

Entra en su recta final la contienda y logran unas 20 toneladas por hectárea. Las labores de recolección del tubérculo se desarrolla al mismo tiempo que la tomatera, la mayor esta última desde el 2014 hasta la fecha en ese territorio.

La cosecha de papa en Ciego de Ávila continúa en su recta final después de haberse acopiado unas 15 mil toneladas aportadas por tres cooperativas campesinas e igual cantidad de entidades estatales y una Unidad Empresarial de Base.

Especialistas de este sector dijeron a la ACN que todavía restan aproximadamente mil toneladas de la vianda por recolectar, lo cual significa que la campaña ha sido una de las mejores de los últimos años, a pesar de lluvias y altas temperaturas.

En este territorio se sembraron 852 hectáreas, las primeras con semilla nacional y el resto mediante la importada, con la cual siempre los rendimientos son más elevados, según el ingeniero Pedro Díaz, experto en los cultivos varios.

Unas 90 máquinas de pivote central fueron utilizadas en el fertirriego de los campos, lo que favoreció rendimientos de unas 20 toneladas por hectárea, cifra por encima de la alcanzada en la cosecha pasada.

Roberto Sarmiento Álvarez, director provincial de la Empresa de Acopio, Distribución y Comercialización de Alimentos, destacó el esfuerzo realizado en las entregas del tubérculo a la población y los frigoríficos, además de otros volúmenes para la planta avileña productora de papa prefrita.

Elogió asimismo las labores de recolección papera al mismo tiempo que la tomatera, la mayor esta última desde el 2014 hasta la fecha en provincia, y proseguirá hasta mediados del mes de mayo con el objetivo de sobrepasar las 40 mil toneladas de ese vegetal.

Las áreas liberadas de papa han sido cubiertas con el fomento de frijoles, maíz, hortalizas y otros nutrientes para aprovechar la humedad y los residuos químicos que tradicionalmente quedan en la capa vegetal, iniciativa que acometen los productores desde hace varios años.

Fuente: http://bohemia.cu/nacionales/2018/04/superan-avilenos-rendimientos-del-ano-anterior-en-la-cosecha-de-papa/


Te puede interesar