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Europa 24/04/2018

El sector de la patata europeo se prepara para una nueva campaña marcada por un aumento de la cosecha en 2017

Raquel Izquierdo de Santiago, Secretaria General de Europatat, la Asociación Europea del Comercio de la Patata, hizo un repaso de la situación del sector en Europa y sus desafíos para los próximos años.

Establecida en 1952 y con sede en Bruselas, Europatat, la Asociación Europea del Comercio de la Patata, es una de las asociaciones de comercio de productos agrícolas más veteranas del marco europeo. En estos momentos, Europatat cuenta con representatividad en 20 países de Europa (entre los que se encuentra España) a través de sus miembros: 18 asociaciones nacionales, 29 empresas privadas y 2 miembros asociados involucrados en el comercio de patatas de siembra, tempranas y de consumo en todo el continente europeo. 

-     ¿Por qué es importante la existencia de una asociación de comercio de patata a nivel europeo?

La creciente importancia y complejidad de las políticas y la legislación europeas afecta cada vez más a la cadena de suministro de las patatas. En este sentido, los objetivos prioritarios de la asociación son mejorar las actividades comerciales e internacionales del comercio de la patata; proteger los intereses profesionales y la función comercial a nivel europeo e internacional, así como representar la profesión y sus intereses en todas las organizaciones oficiales e internacionales. La organización de Europatat permite definir posiciones para una política común de defensa del sector con una mentalidad constructiva y abierta, a pesar de que ocasionalmente puedan existir opiniones o intereses conflictivos.

Por otra parte, la evolución económica de Europa requiere una adaptación continua de las prácticas comerciales y, en particular, de las Reglas y Prácticas de la profesión. Ya en 1956, Europatat estableció las primeras “Reglas y usos para el comercio intereuropeo de patatas” que codificaban los usos profesionales e instituyó un procedimiento simple y eficaz para la valoración y el arbitraje, conocido con el nombre de RUCIP. Desde entonces, se utiliza RUCIP en numerosas transacciones nacionales y europeas.

-     ¿En qué situación se encuentra el sector de la patata en Europa? ¿Se prevé una campaña de excedentes?

Las patatas pertenecen a los segmentos más competitivos de la agricultura de la Unión Europea. En 2017, se cosecharon 62 millones de toneladas de patatas en la UE, un 12,4% más que el promedio de los 5 años anteriores y un 10,9% en comparación con 2016. En parte, esto puede explicarse debido al hecho de que la superficie de consumo de patata y el rendimiento medio están aumentando en Estados miembros clave y también en aquellos con una gran industria de transformación, impulsada por las exportaciones de sus productos a terceros países.

Una de las ventajas de formar parte de Europatat es el acceso e intercambio de información y estadísticas entre sus miembros. Además, la asociación ha iniciado recientemente un proyecto con el objetivo de recoger datos tanto de producción de patatas de consumo y tempranas, como de almacenamiento de patatas de consumo. Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es el monitoreo y pronóstico de producción y almacenamiento para un mejor funcionamiento de la cadena y su capacidad de analizar y predecir el mercado tanto a corto (sobre todo teniendo en cuenta el efecto de las condiciones climáticas) como a largo plazo (considerando todos los desarrollos económicos).

-     La CE acaba de elaborar el borrador de propuesta de regulación de prácticas comerciales desleales, ¿qué efecto puede tener en el sector del comercio de patata?

El mercado de la patata es uno de los pocos mercados de productos agrícolas que no están cubiertos por un régimen de mercado específico de la UE. Así, cualquier cambio importante de la Política Agrícola Común (PAC) hay que tenerla muy en cuenta, y en particular, las medidas de mercado que son las que más pueden afectar al comercio de la patata. Aunque el ámbito de aplicación de las disposiciones aplicables al sector de la patata ha aumentado, estas disposiciones tienen un carácter horizontal y se aplican por igual a todos los sectores. La señal dada por el sector para no pedir un régimen común de mercado de la patata en la UE se ha reflejado en la ausencia de instrumentos de intervención en el mercado y en la exclusión explícita del sector de la patata en el ámbito de los instrumentos de crisis.

Desde Europatat no creemos que la cadena de suministro del sector de la patata necesite medidas legislativas en este ámbito, las deficiencias existentes pueden abordarse a través de una mejor aplicación y de iniciativas no legislativas. Los esfuerzos políticos deberían centrarse en mejorar aún más la competitividad de los diferentes sectores agrícolas, en garantizar que el mercado interior no se vea afectado y en luchar por la igualdad de condiciones en el mercado mundial. Promover y mejorar las herramientas existentes, haciendo uso de la fuerza del sector y utilizando datos correctos, podría ser un instrumento mucho más eficiente. Además, gracias a la existencia de RUCIP, el sector europeo de la patata debería ser visto como ejemplo para otros sectores que enfrentan dificultades en la organización de su cadena de valor.

-     Europatat celebra su Congreso anual el próximo 3 de mayo, ¿cuáles son las novedades en el programa de este año? 

En esta edición de 2018, y bajo el título “Patatas, un sector saludable, sostenible y responsable“, el Congreso se enfocará en los logros del sector de la patata en las áreas de salud, sostenibilidad y responsabilidad del negocio. Salud y nutrición, bajo impacto ambiental e inversión en innovación, y responsabilidad corporativa de las empresas del sector serán parte del programa. Todos ellos son aspectos globales que afectan a toda la cadena de suministro de la patata. Con el objetivo de proporcionar a los participantes la información más reciente, así como también ideas para pensar en el futuro, hemos seleccionado un exclusivo número de ponentes procedente tanto de las instituciones europeas como del mundo de los negocios, la innovación o la investigación. Toda la información se puede encontrar en europatatcongress.eu.

-     En otras ediciones, la promoción del consumo de patata entre las nuevas generaciones ha ocupado un lugar privilegiado, ¿para cuándo una campaña conjunta entre varios países europeos?

La promoción del consumo de patata a nivel europeo ha sido y sigue siendo una de las prioridades para Europatat. El consumo doméstico de patatas está disminuyendo en varios países europeos debido a varios factores, por eso, desde Europatat estamos investigando con nuestros miembros la posibilidad de desarrollar una acción común entre varios países para estimular el consumo de patatas en toda Europa. La realización de una campaña multinacional bajo el programa de promoción de productos agrícolas de la Comisión Europea, que pasará a contar con €200 millones en 2020, es todo un desafío y requiere mucha colaboración entre diferentes países. Sin embargo, seguimos comprometidos con la creación de sinergias con el objetivo de presentar una propuesta a la Comisión Europea en un futuro próximo.

Fuente: http://www.agronewscastillayleon.com/el-sector-de-la-patata-europeo-se-prepara-para-una-nueva-campana-marcada-por-un-aumento-de-la


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