Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 24/04/2018

Novedades: Investigan “vacunas” para cultivos que podrían reemplazar los agroquímicos

Es un proyecto que encabezan científicos de Finlandia y Francia. La idea es aplicarles moléculas de ARN que permitan potenciar la defensa innata con que cuentan los vegetales.

Una investigación que están llevando adelante científicos de Finlandia y Francia podría reemplazar o disminuir el uso de agroquímicos para proteger los cultivos de ataques de diversos patógenos, a través del uso de “vacunas” de ARN (Ácido Ribonucleico).

El mismo se trata de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Helsinki en Finlandia y el Centro Nacional francés para la Investigación Científica.

En concreto, la nueva estrategia que se está investigando es “vacunar” las plantas con moléculas de ARN de doble hebra, que pueden ser rociadas directamente sobre las hojas.

Técnicamente, el beneficio de esta metodología es que esta “vacuna” podría activar lo que denomina interferencia por ARN: un mecanismo de defensa innato de las plantas, animales y otros organismos eucariotas contra los patógenos. 

Beneficios

Así, la “vacuna” podría ser dirigida hacia el patógeno elegido mediante el uso de moléculas de ARN que comparten una identidad de secuencia con los genes del organismo enemigo y evitan su expresión.

Esto significa que las moléculas de ARN de doble hebra no afectan a la expresión de genes en la planta protegida, sino que solo tienen como objetivo al organismo agresor. 

Otra ventaja es que el ARN, común en la naturaleza, se degrada rápidamente en vez de acumularse en el entorno, reduciéndose así de forma notable el riesgo de efectos indeseados, como sí sucede cuando se utilizan agroquímicos.

Fuente: https://mundoagropecuario.com/2018/04/10/vacunar-vegetales-agricolas-en-vez-de-aplicarles-pesticidas/


Te puede interesar