Jueves 18 de Octubre de 2018
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 29°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 30°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 34°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 18/04/2018

Argentina: Baja incidencia de los importados dentro del Mercado Central y se destacan por mejor presentación

La papa, uno de los productos más comentados, registró en 2017 apenas un 0,5 por ciento de participación extranjera: fueron 1.476 tn contra las 311.536 tn de origen nacional.

A pesar de un crecimiento reciente, la incidencia de los importados dentro del volumen de ventas del Mercado Central es mínima. Sin embargo, se advierte que estos productos se destacan por las presentaciones, de mejor calidad que los nacionales.

Aunque en los últimos años se registró un aumento de las importaciones de las hortalizas más populares, como papa o cebolla, su incidencia dentro del Mercado Central ronda entre el 2 y el 5 por ciento del total de los volúmenes comercializados, según datos que se desprenden de un informe elaborado por el Departamento de información comercial y estadísticas del Central.

Este incremento se observa en productos de cultivos típicamente locales como la cebolla, la papa, el tomate y la zanahoria; y se caracteriza por una mejor presentación comercial, que los vuelve atractivos para el consumidor. La papa, uno de los productos más comentados, registró en 2017 apenas un 0,5 por ciento de participación extranjera: fueron 1.476 tn contra las 311.536 tn de origen nacional. Incluso durante este primer trimestre de 2018, la participación fue de apenas el 0,59 por ciento, con 475,3 tn. Esta papa se vende con una presentación comercial bien marcada en peso y tamaño, y en bolsas transparentes que permiten al comprador ver el producto.

Estas razones explican la buena aceptación que tienen en el mercado. En el caso de la zanahoria, el volumen importado fue del 5,4% del total que se comercializó en el Mercado central. Durante 2017 ingresaron 2.550,3 toneladas extranjeras contra 44.380,7 nacionales. Con respecto a esta especie, el año anterior encontró una ventaja competitiva sobre el producto nacional, generada por la presentación y la calidad del producto. “Esa ventaja fue la que ocasionó la presencia continua en el mercado y la participación más significativa”, explican desde el sector. Los ingresos de cebolla importada, en cambio, fueron de apenas el 1,9 por ciento, y su procedencia es mayoritariamente de Brasil.

Durante 2017, ingresaron un total de 1.986,8 toneladas. Muy por debajo de las 98.060,9 tn que se producen en nuestro país. Es una caída respecto de 2016, cuando entraron 7363 toneladas de afuera. Estos ingresos, además, se dieron en meses puntuales por cuestión de estacionalidad, sin generar competencia con respecto a los volúmenes.

Fuente: wordpress


Te puede interesar