Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 14/04/2018

España (A Limia): Las intensas lluvias arruinan los cultivos

Preocupa el cereal de primavera, la patata, los viñedos y el maíz, además de las verduras

Nunca llueve a gusto de todos. Mientras los embalses están al 90 % de su capacidad, los agricultores y ganaderos son los principales damnificados por la gran cantidad de agua acumulada en los últimos meses. Si hace un año se quejaban por la intensa sequía que estaba ya sufriendo el campo gallego, ahora el problema es la lluvia. El agua impide a los agricultores trabajar la tierra porque las fincas están anegadas. Y muchos cultivos ya se están viendo afectados.

La comarca de A Limia es una de las más afectadas. Reconocen que ya han perdido el 50 % de la producción del cereal de invierno. Y que el de primavera peligra seriamente porque los agricultores ya van a contrarreloj: «Non se pode andar na terra. Entras e entérraste. A sementeira debería xa estar feita a finais de marzo para poder segalo en agosto. Se non se fai a primeira semana de maio, perderase toda a produción», explica Xosé Ramón González, responsable de agricultura de Unións Agrarias. Desde el sector calculan que las pérdidas en el cultivo del cereal pueden llegar hasta los 60 millones de kilos de producto, lo que supone dejar de ingresar entre siete y ocho millones de euros en la comarca, según el cálculo realizado por el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde (Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico).

La patata es otro de los cultivos que también preocupa en A Limia, sobre todo, por la situación del terreno, porque muchas de las fincas están en la antigua Lagoa da Antela, desecada hace sesenta años para crear tierras de labradío: «Son parcelas de lagoa, as máis encharcadas, e necesitan tempo para estaren preparadas. Periga seriamente o cultivo porque, se non se sementa a tempo, despois é moi difícil levalo a cabo. Como moi tarde habería que facelo a mediados de maio. Imos moi xustos, estamos xa na conta atrás», aclaró González. Desde la Asociación de Produtores de Pataca da Limia ya han presentado escritos a los concellos de Trasmiras, Sarreaus, Xinzo de Limia, Vilar de Santos, Porqueira, Vilar de Barrio, Sandiás y Xunqueira de Ambía para que pidan la declaración de zona catastrófica. Una petición que también han llevado a la Xunta. Además, la asociación también reclama un plan «conxunto e coordinado desta comarca, co fin de limpar adecuadamente tanto cunetas como canais».

MIGUEL VILLAR

Ganaderos y agricultores de Ferrolterra, Eume y Ortegal también están que trinan por la lluvia. Los ganaderos porque el forraje se agota, el pasto no crece, no se puede ensilar por falta de hierba y se retrasa la plantación de maíz. Y los horticultores porque las lluvias no les dejan trabajar, la maquinaria no puede entrar en las fincas y la plantación de verduras y plantas acumula ya un retraso de casi un mes. «Pódese perder a planta, pero a perda máis grande é o atraso, porque vas perder un mes de vender e os cultivos van vir tarde e solapados. Fóra, xa podía estar todo medrado: leitugas, repolos, cebolas, porros, cabaciña, espinacas...», asegura Enrique Fojón, horticultor de Couzadoiro (Ortigueira).

Una situación muy similar se vive en las comarcas de Deza y Tabeirós. Las intensas lluvias ponen en una situación complicada a los ganaderos de esta zona por el forraje de invierno, la hierba, que es la producción hegemónica en esta zona por su sector lácteo. Además del encharcamiento, «a herba está podrecendo pola parte de abaixo», explica Manuel Fernández, ganadero de Lalín. En estos cultivos no sirve que no llueva un día o dos: «Precisamos como mínimo catro ou cinco días de sol para que seque algo a terra e poder entrar», indica Fernández. En la Costa da Morte los pozos de purín están a reventar, porque no se pudo esparcir, y en algunas explotaciones grandes incluso regalan este abono natural. Los ganaderos que iban a dos cortes de hierba se tendrán que conformar con uno y todavía no saben si podrán sembrar maíz.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/04/13/intensas-lluvias-arruinan-cultivos/0003_201804G13P5993.htm


Te puede interesar