Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/03/2018

Bolivia: FAO da asistencia para producción de semillas de papa

Los agricultores de papa del altiplano norte de La Paz reciben asistencia técnica para la producción de la semilla de este tubérculo.

La misma se hace según la normativa nacional, debido a las acciones conjuntas que asumieron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, y el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

Las actividades se implementaron en el marco del proyecto “Promoción de la resiliencia y sistemas agroalimentarios para productores de la agricultura familiar a través de la  implementación de una política nacional para la producción agroecológica de papa en Bolivia”,  que además incluye el diseño de planes de negocio y estrategias de comercialización.

El consumo per cápita de papa es de 92 kilos por año. Sin embargo, el rendimiento promedio de producción de este alimento es de 6,5 toneladas por hectárea, uno de los más bajos en el país.

  En ese contexto, el Gobierno  decidió promocionar circuitos agroalimentarios cortos para el fortalecimiento del complejo productivo de la papa. 

Para el Ministerio de Desarrollo Rural  una tarea fundamental en este proceso es generar y validar innovaciones tecnológicas de producción, con involucramiento de los productores.

A estas necesidades responden las acciones emprendidas con grupos de semilleristas, algunos de los cuales participaron en  una evaluación técnica realizada esta semana.

La evaluación se hizo en los municipios de Batallas y Achacachi, en parcelas de semilleristas donde se multiplica semilla certificada de alta calidad de la variedad Huaycha; y también en las parcelas donde el INIAF evalúa el comportamiento de las variedades Marcela, Yana Imilla y Canastillo, en las condiciones climáticas del altiplano norte. Además de Batallas y Achacachi,  el proyecto trabaja en los municipios paceños de Huarina, Humala, Yaco y Sorata.

La FAO y el INIAF también promueven el uso de bioinsumos en las etapas del cultivo. 

Fuente: http://www.paginasiete.bo/economia/2018/3/20/fao-da-asistencia-para-produccion-de-semillas-de-papa-173663.html


Te puede interesar