Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/02/2018

España (Ourense): La venta de Pataca de Galicia sube un 25 % hasta los 5 millones

El presidente del consello regulador da Indicación Xeográfica Protexida destaca la incorporación de jóvenes al sector

La venta del tubérculo gallego con sello de la IXP Pataca de Galicia rondará en la campaña 2017-2018 los cinco millones de kilos. Esa cantidad -pendiente del tramo final, que se prolonga hasta abril- será como mínimo un 25 % superior a anterior, cuando apenas se alcanzaron los cuatro millones. «Se están comercializando más de un millón de kilos adicionales al año pasado. La campaña de ventas está a pleno rendimiento», aseveró el presidente del Consello Regulador de la IXP, Guillermo Budiño.

La reactivación de la venta de la mejor patata de Galicia llega después de unas campañas de estancamiento en la comercialización. «Es reseñable que productores jóvenes se están incorporando al censo de la IXP», remarcó Budiño. La producción total de este año también se incrementó con respecto a anteriores períodos.

Con todo, estas cifras quedan lejos de los 7,2 millones que se alcanzaron hace diez años, cuando el censo del Consello Regulador superaba los 700 productores, por los menos de un centenar de la actualidad.

Una parte importante de la producción se comercializa a través de la cadena Vegalsa-Eroski, que renovó hace meses un convenio de promoción del tubérculo con sello IXP. En los supermercados de esa cadena se comercializa más de un millón de kilos. La venta se realiza en envases de 2, 5, 10, 15 y 25 kilos -estos últimos para el sector hostelero-. Las cuatro subzonas amparadas son la de Bergantiños, Terra Chá-A Mariña, Lemos y A Limia. En la comarca antelana se concentra el 90% de la producción anual.

El Consello Regulador espera la inminente autorización de la Unión Europea para la ampliación de estas subzonas a todo el territorio gallego. La modificación de los estatutos también incluirá la incorporación de dos nuevas variedades: la Agria y la Fina de Carballo, además de la única amparada en la actualidad, la Kennebec.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2018/02/16/venta-pataca-galicia-sube-25-5-millones/0003_201802O16C9994.htm


Te puede interesar