Sábado 27 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 20°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 23°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 15/02/2018

México: Prevén obtener 300 mil t de papa en el estado de Sinaloa

A la fecha se han embarcado al mercado nacional y a la industria más de 40 mil t

Las cosechas de papa tienden a incrementarse en la región, en donde este año se estima obtener una producción superior a las 300 mil toneladas del importante producto alimenticio. 

Gildardo González Saldívar, presidente de la Sección Especializada de Papa del sector agrícola particular, señaló que la producción del tubérculo se obtendrá en las 12 mil hectáreas que este año se dedicaron a la producción de este cultivo.

Señaló que a estas alturas los trabajos de recolección ya presentan un avance cercano al 10 por ciento.Indicó que para atender las necesidades del mercado de consumo y la industria de frituras nacional, a la fecha se han embarcado  hacia el centro del país alrededor de 40 mil toneladas de papa.

La producción se obtuvo en las primeras dos mil hectáreas cosechadas, donde se ha obtenido un rendimiento promedio de 20 toneladas.

El dirigente mostró confianza en que los rendimientos mejoren a medida que avancen las cosechas, ya que los resultados que se han obtenido hasta el momento corresponden a siembras adelantadas que se ejecutan en el inicio de la temporada que como consecuencia no logran expresar su máximo potencial de rendimiento.

Mercados

Dijo que la comercialización del producto se está dando en buenas condiciones, aunque llegado el momento están preparados para emprender las estrategias que les permitirán colocarlo en condiciones estables de precio, evitando la saturación de los mercados y dispersando la oferta hacia los principales mercados receptores.

Un aspecto importante que se desprende del desarrollo de estas actividades es la generación de empleo que beneficia principalmente a los habitantes de las comunidades rurales. Explicó que en promedio se emplean alrededor de 25 jornaleros por cada hectárea que se encuentra sometida al proceso del levantamiento de la producción.   

Manifestó que en la región se producen variedades que van destinados tanto al mercado de consumo fresco como las dirigidas a la industria elaboradora de frituras a nivel nacional que por su calidad son muy buscadas por las empresas dedicadas a estos giros.

Fuente: https://www.debate.com.mx/losmochis/Preven-obtener-300-mil-t-de-papa-en-el-estado-de-Sinaloa-20180215-0063.html


Te puede interesar