Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 22°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/01/2018

Bolivia: Patatas seguras, apoyan siembra temprana e invernal

Proyecto. Se redujo el déficit estacional de un alimento clave en el mercado.

Proyecto mantuvo precios estables en época de déficit

Jorge Castel

El evitar un incremento en los precios mayoristas de la patata durante la época deficitaria de este producto en el mercado es uno de los principales resultados del proyecto estatal “Apoyo a la producción nacional de papa en siembras de invierno y temprana”.

De acuerdo con datos de la estatal Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), ejecutora de la iniciativa, el precio mensual al por mayor de la variedad huaycha del alimento en el eje central del país registró un incremento significativo en los segundos semestres de las gestiones 2013, 2015 y 2016.

Sin embargo, todo el año pasado la arroba de este tubérculo se mantuvo “estable” y en un rango de entre Bs 28 y 45, cuando en años anteriores el precio en los últimos seis meses de cada gestión trepó hasta los Bs 70, según reportes del Observatorio Agroambiental y Productivo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

“Estos logros y resultados positivos se deben a la intervención del Programa de Fortalecimiento a la Producción de Papa en Siembras de Invierno y Temprana en Bolivia, ejecutado en 2016, y al proyecto Apoyo a la Producción Nacional de Papa en Siembras de Invierno y Temprana, ejecutado en 2017”, explica el IPDSA, que este año continuará con el apoyo a las siembras no tradicionales. 

Expansión. “La papa es uno de los cultivos fundamentales en la economía nacional. Más de 200.000 unidades campesinas la producen” en 292 municipios del país, “por lo cual es considerada base de la alimentación de la población boliviana”, indica la estatal.

Los municipios más productores son Colquechaca (Potosí), Sacaba, Sica Sica y Tiraque en Cochabamba y Caracollo en Oruro.

Mario Coca, docente de la materia de Fitotecnia y Producción Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Pecuarias, Forestales y Veterinarias de la Universidad Mayor de San Simón, recuerda que hasta los años de 1950 la papa en Bolivia era cultivada casi únicamente en las tierras alto-andinas.

“Con los años, gradualmente fue extendiéndose a otras zonas no tradicionales, como los valles mesotérmicos, las zonas de transición andino-amazónicas y los llanos orientales”, afirma.

El Instituto Nacional de Estadística informó en 2017 que el año agrícola 2015-2016, la producción de papa en Bolivia fue de 1,07 millones de toneladas.

Se busca eliminar la importación en 2020

Jorge Castel

El Ejecutivo trabaja para que el país no necesite importar más papa extranjera y prevé que este objetivo se alcanzará en los próximos dos años,

“En 2020 quisiéramos llegar a cero importación. El problema es que la industria de la comida rápida compra de afuera”. Así que “tenemos que producir papa de esas características”, afirma Jhonny Rojas, director de la estatal Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA).

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística, por cada 100 toneladas de papas producidas se importan 5 en Bolivia, cuyo mercado requiere de al menos 1,1 millones de toneladas del alimento.

“En 2018 continuaremos fortaleciendo” la producción nacional del tubérculo. “El objetivo es bajar la importación en un 4%” y “trabajar de manera directa e indirecta para que no falte” el alimento, sostiene el directivo, quien recomienda consumir papa boliviana, porque de esa manera “se apoya a los productores, se da empleo y se evita la fuga de divisas”.

Fuente: http://www.la-razon.com/suplementos/financiero/Patatas-seguras-siembra-temprana-invernal_0_2862313750.html


Te puede interesar