Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/01/2018

Ecuador: En los cultivos de papa se busca mayor productividad en Carchi

Si alguien pensaba que el reinado de la papa en Carchi había terminado, se equivoca.

El cultivo estrella de la actividad agrícola se impulsa desde los sectores público y privado para mejorar su calidad y rendimiento; y así convertirse en el puntal de la economía provincial.

Este tubérculo cubre aproximadamente unas 7 800 hectáreas de suelos carchenses.

“Nosotros podemos cultivar papas para todo el Ecuador”, comenta orgullosamente Vicente Cuasapaz, al escarbar las semillas de papa de la tierra intensamente oscura, en la comunidad San Juan, del cantón Montúfar.

Carchi es el mayor productor por hectárea en el país: 24,9 toneladas anuales. En las otras provincias andinas se cosecha un promedio de 13,7 toneladas, señalan las cifras del VII Congreso Ecuatoriano de la Papa (2017).

Ese potencial productivo podría incrementarse significativamente. Desde el 2016 se trabaja en la producción de semilla de papa para ofrecer a los agricultores. El Gobierno Nacional ha entregado en los dos últimos años 4 600 quintales de semilla registrada de alta calidad de la variedad superchola, comenta Carlos Romo, titular de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Carchi.

Esta papa, creada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, es resistente a plagas y ofrece mayor productividad.

Las variedades preferidas por los papicultores en la provincia son la superchola, única y capiro, que tienen mayor demanda en el mercado, pero que también requiere la industria. A la multinacional Pepsico le interesa la capiro, para elaborar hojuelas y chips.

Guillermo Bolaños, vicepresidente de la Corporación de Papicultores del Carchi, dice que la nueva simiente ha desarrollado otra actividad: la de los semilleristas, que se especializan en el cultivo y la selección del tubérculo destinado a renovar las áreas de cultivo.

Actualmente, un centenar de campesinos de las asociaciones Manuel J. Bastidas, de Montúfar; Centro Agrícola de Tulcán y la Corporación de Semilleristas del Carchi generan tubérculos de calidad, con un rendimiento de hasta 45 toneladas por hectárea.

En esa producción influyen los suelos ricos en nutrientes, lluvias en casi todo el año y las técnicas desarrolladas por los campesinos, explica Andrés Chulde, técnico de la Cadena Productiva de la Papa de la Prefectura. La Universidad Politécnica Estatal de Carchi es parte de este impulso, ya que tiene su programa de investigación, financiado (USD 40 000) por el Centro Internacional de la Papa.

Fuente: http://www.elcomercio.com/actualidad/cultivos-papa-productividad-carchi-agricultura.html


Te puede interesar