Martes 19 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.23%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 30°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    10° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 32°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 32°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    22° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/01/2018

Bolivia (Machacamarca): Nuevo sistema de microrriego beneficia a productores de papa y otros cultivos

A través del programa Más Inversión para Riego - "Mi Riego", se hizo la entrega de un nuevo sistema de microrriego tecnificado en Machacamarca, el cual beneficia a 67 familias del rubro agrícola.

Ayer, con presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, y el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, se hizo la entrega del proyecto que será utilizado por 67 familias de Machacamarca para la actividad agrícola.

El nuevo sistema de microrriego tecnificado, opera a través del bombeo y paneles solares, lo cual permite obtener agua de buena calidad que será utilizada para el riego y ganadería.

"Agua es vida y riego agua, se tiene más tierra que es comida segura y nuestra tarea es garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, estamos bien", sostuvo el Presidente Morales.

Al mismo tiempo, pidió a los demás municipios agilizar sus proyectos para que se ejecuten a través del programa Mi Riego, hasta la fecha solo 20 presentaron sus proyectos, faltan 15, pidió a los técnicos acelerar el trabajo para que el dinero se desembolse.

El nuevo sistema de riego en Machacamarca, fortalecerá e incrementará la producción de papa, haba, zanahoria lechuga, cebada y cebolla, entre otros alimentos, en una extensión de 17 hectáreas de las comunidades de Calicanto y Pacopampa, las cuales serán ampliadas posteriormente.

La obra fue ejecutada con fondos del programa Mi Riego dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con una inversión de 1,3 millones de bolivianos.

De ese monto el Gobierno central financió el 70 %, mientras que la Gobernación de Oruro cubrió el 15 % y restante 15 % fue contraparte del gobierno municipal.

Uno de los beneficiarios, Juan Eulate Yucra, aseveró: "Esta tecnología es un sueño para nosotros, estamos muy agradecidos, utilizamos agua limpia, usamos también un panel solar para impulsar el agua hasta el tanque, tenemos riego por aspersión, riego por manga y queremos llegar a riego por goteo, para ahorrar más y cuidar el agua".

Fuente: http://lapatriaenlinea.com/?nota=308631


Te puede interesar