Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-3.33%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 22/12/2017

Bolivia: Productores piden vetar la importación de papa y otros productos

Las asociaciones de productores de los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Potosí solicitaron suspender por seis meses la importación de cuatro productos agrícolas que ingresan a territorio nacional desde Argentina y Perú.

Los productores de los municipios de El Puente, Yunchará de Tarija; Culpina, Villa Abecia, Las Carreras y Camargo de Chuquisaca, plantean a las autoridades nacionales suspender el ingreso de papa, cebolla, zanahoria y ajo desde este mes de diciembre hasta mayo del 2018, con el objetivo de garantizar mercados para la producción local, manifestó el secretario de la Gobernación de Tarija, Luis Alfaro.

Para ese objetivo los productores, instituciones y las autoridades de los tres departamentos enviaron una nota al ministro, Cesar Cacarico, para que pueda emitir la resolución administrativa de suspensión de los cuatro productos señalados tal como se comprometió en la última reunión desarrolla en el municipio de Culpina en el mes de octubre de esta gestión.

El alcalde del municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca, Wilfredo Aguirre, manifestó que ya existe el compromiso del Gobierno Nacional de emitir una resolución o de un Decreto Supremo que restrinja por lo menos seis meses la importación de productos agrícolas del extranjero a territorio nacional.

El dirigente campesino, Isaías Condori, informó que los productores campesinos de los municipios limítrofes de los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Potosí decidieron conformar una Asociación de Productores para contrarrestar el contrabando de cebolla, zanahoria, papa y ajo que ingresa a Bolivia desde la república de Perú y Argentina.

“El monto mínimo que puede cubrir el costo de producción es de 50 bolivianos la arroba de cualquier producto, pero debido al contrabando se vende a 30 bolivianos en los mercados locales, lo que no cubre en absoluto la inversión de cada agricultor realiza para producir” explicó Condori.

Fuente: http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/276594-productores-piden-vetar-la-importacion-de-4-productos


Te puede interesar