Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Africa 21/12/2017

Argentina (Buenos Aires): Fitóftora en cultivos de papa en el Sudeste

En una campaña de alta presión de la enfermedad, se difundió información referente a las características de la población de Phytophthora infestans presente en la actualidad en el Sudeste bonaerense y algunas recomendaciones para su control.

La Ing. Agr. Florencia Lucca (INTA Balcarce) informó que realizó recientemente la genotipificación de los aislamientos de Phytophthora infestans en el Instituto de Biotecnologia de INTA Castelar.

Las muestras colectadas correspondieron a  lotes de las variedades Daisy, Innovator y Spunta, todas de la zona del sudeste bonaerense.

En todos los casos,  las muestras analizadas resultaron correspondientes al l genotipo 2_A1, el cual  desde 2007 está siendo reportado por la Ing. Lucca para Argentina, remarcando por lo tanto que  no ha habido hasta el momento un cambio en la población.

Recomendaciones en las aplicaciones

Ante la alta presión de la enfermedad, la Ing. Lucca recomienda optimizar las aplicaciones de fungicidas a fin de evitar brotes. Para tal fin, hay que tener en cuenta los períodos críticos y en función de ellos optar por fungicidas preventivos, curativos y erradicantes (según el tipo de acción/eficiencia biológica)

Preventivos: Son recomendados  cuando se puede anticipar la aplicación a un período crítico. Estos  fungicidas estarán presentes sobre o dentro de la hoja antes del arribo de esporas.

Un ejemplo son fungicidas con principios activos tales como: mancozeb, clorotalonil, fluazinam, etc.

Curativos: Cuando no se puede hacer una aplicación antes del periodo crítico, debe recurrirse a productos que son activos en el período inmediato posterior a la infección pero antes de la aparición de SÍNTOMAS. Fungicidas con combinaciones de principios activos tales como Sphinx Supra, Acrobat MZ, Zampro, etc, son los recomendados.

Erradicantes: Cuando no se ha podido llegar a tiempo con la aplicación y se observan SÍNTOMAS. La estrategia es aplicar un producto con acción erradicante, que puede actuar sobre las lesiones y que tenga acción antiesporulante. Productos como Infinito en las dosis más altas recomendadas (1,6lt/ha), en combinación con algún otro fungicida puede ser una buena estrategia. Zorvec también se presenta como una buena alternativa en este tipo de situaciones..

Zorvec podría ser una buena opción, aunque no ha sido evaluado definitivamente aún..

Importante: En caso de observarse síntomas en los lotes, no recurrir a fungicidas preventivos como mancozeb, aún en altas dosis, porque no controlarán al tizón.

Fuente: Ing. Florencia Lucca (INTA)


Te puede interesar