Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/12/2017

Chile: Certificación de Semilla de Papa

Con frecuencia los agricultores denominan “Semilla” al tubérculo de calibre inferior que se produce en una plantación comercial.

Afortunadamente muchos agricultores ya se están dando cuenta que esa mal llamada semilla, sólo ha mejorado su presentación, pero se desconoce si ella corresponde a la variedad ofertada, si posee la calidad fisiológica óptima o peor aún, si es portadora de enfermedades.

Clasificación de Semillas

La  Ley  de Semillas separa a ésta en dos clases: “corriente” y “certificada”. Esta clasificación atañe a la mayor o menor certeza sobre la identidad y condiciones declaradas del insumo, ya que la semilla “certificada” está sometida al control por la autoridad, vale decir, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG),  manteniendo la trazabilidad en cada etapa del proceso de producción, lo que no ocurre con la semilla  “corriente “, la que ha sido producida sin dicho control.

Los objetivos de la Certificación de  Semilla son:

  • Mantener y poner a disposición de los agricultores variedades mejoradas producidas bajo controles que aseguren su pureza e identidad genética.
  • Dar respaldo oficial garantizando que la semilla se ha producido cumpliendo todas las normas para lograr una alta calidad.  Respaldo además reconocido por los países importadores de semilla certificada de papa chilena. Se ha exportado en forma permanente desde 1980 a la fecha, enviando importantes volúmenes de semilla Certificada de Papa a Brasil y Guatemala.
  • La Certificación establece así una clara diferencia con el sistema informal,  el cual no dispone de un mecanismo para revisar,  aceptar y regular la producción de semillas.-

Identidad y Pureza Varietal: Permite que el agricultor acceda a la variedad que más se adapte a sus condiciones y no a una mezcla de variedades equivocadas.

Este requisito es un factor esencial en el proceso de difusión del progreso genético.  Este progreso incorporado en las nuevas variedades, combina una alta productividad,  una buena adaptación a las distintas zonas,  una mayor resistencia a las enfermedades y/o plagas y,  una calidad que responde a las exigencias del mercado.

Para transferir íntegramente este progreso al cultivo de la papa,  es preciso usar una semilla que garantice la preservación de las características genéticas deseadas en el producto final.

Esta garantía sólo se obtiene por la aplicación de este sistema de Certificación de Semillas.

Calidad Fisiológica: El tubérculo de papa es el producto final del crecimiento y desarrollo de la planta de papa y al mismo tiempo,   el punto inicial de una nueva planta. Es el eslabón que liga vegetativamente dos generaciones,  lo que es trascendental para el cultivo.   El tubérculo-semilla debe estar fisiológicamente en condiciones para producir una planta vigorosa y altamente productiva.

Estado fitosanitario: La planta de papa puede ser atacada por muchas plagas y enfermedades y en esta relación,  huésped – agente;  distinguimos dos aspectos:  (1) los organismos afectan al tubérculo “in situ” (pudriciones-agallas-sarnas) afectando la presentación y (2)  la semilla como portadora de enfermedades graves, como son las Plagas Cuarentenarias que amenazan el Área libre (Globodera pallida, Globodera rostochiensis y Ralstonia solanacearum).

Por tratarse de una propagación vegetativa,  las enfermedades transmitidas por los tubérculos semilla se acumulan aumentando el índice de contaminación y disminuyendo el rendimiento.

Las normas técnicas de certificación se orientan a lograr una semilla que cumpla con las tolerancias establecidas, para que así esta pueda expresar su verdadero potencial de rendimiento.

En los países donde se ha reportado la presencia de estas Plagas Cuarentenarias, han tomado como medida el uso de semilla certificada de papa, que  en conjunto con otras acciones han logrado evitar el ingreso de estas plagas. A nivel nacional debemos impulsar la producción y uso de semilla certificada e ir reemplazando paulatinamente la semilla corriente.

Fuente: https://www.papachile.cl/5423-2/


Te puede interesar